Permiso para Exportar Minerales de Hierro en México

El permiso para exportar minerales de hierro en México es un trámite fundamental para aquellas empresas o personas interesadas en realizar actividades de comercio exterior en el país. Este documento, emitido por las autoridades mexicanas, permite el traslado legal y controlado de este recurso mineral tan importante en la economía del país. Contar con este permiso garantiza el cumplimiento de las regulaciones y normativas vigentes en la materia.

La Secretaría de Economía te enseña a realizar el permiso para exportar minerales de hierro en México.

#1: Descripción

Exportar minerales de hierro en México

#2: Documentos Necesarios

Los documentos necesarios para realizar el trámite para personas físicas son los siguientes.

  • Escrito libre que exprese el conocimiento del titular de la concesión o de su apoderado legal, respecto de las operaciones que pretende realizar el exportador o quien solicite el permiso al amparo de su concesión
  • Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
  • Programa de explotación (de obras y trabajos) a realizar en la concesión minera en donde se refleje la capacidad de operación extractiva que cubra al menos la cantidad de mineral de hierro que se pretenda exportar dentro del período.
  • Constancia de inscripción en el Registro Único de Personas Acreditadas (RUPA) de las dependencias y organismos descentralizados de la Administración Pública Federal
  • Inventario de maquinaria y equipo
  • Listado de trabajadores
  • Pago de derechos; informe de comprobación de obras, e informes estadísticos de producción como constancias del cumplimiento de las obligaciones contempladas en la Ley Minera y su Reglamento
  • Identificación Oficial
  • Manifestación de reservas probables de la concesión minera, suscrita por Ingeniero en Ciencias de la Tierra debidamente acreditado para ejercer su profesión
  • Plano georreferenciado señalando los puntos de extracción, incluyendo coordenadas geográficas, que ilustre la o las concesiones minera y las obras de extracción de mineral, a que se refiere el requisito 4º. de este numeral a escala 1:50,000, con coordenadas geográficas en el Datum ITRF2008 y en proyección UTM
  • Comprobante de domicilio (recibo de pago del impuesto predial, luz, teléfono o agua, siempre que tenga una antigüedad no mayor a 3 meses)
  • Carta de presentación de la documentación, suscrita bajo protesta de decir verdad que los datos aportados son verdaderos y que en caso contrario es conocedor del delito tipificado en el artículo 247 del Código Penal Federal
  • Acuse de recibo del escrito en donde nombran Ingeniero Responsable propuesto por el o los concesionarios, en caso de que aplique
  • Poder Notarial del representante legal (para este documento puedes presentar el original o copia certificada)
  • Título de concesión minera a nombre del concesionario actual o solicitante, así como de la constancia de vigencia emitida por el Registro Público de Minería
  • En caso de que se trate de solicitudes adicionales en el año, además de todo lo señalado, se deberá acreditar el cumplimiento de remediación ambiental en términos de lo señalado en la Manifestación de Impacto Ambiental correspondiente y se deberán adjuntar los pedimentos que comprueben las exportaciones realizadas
  • Constancia que compruebe la inscripción por la que el solicitante haya adquirido los derechos de explotación de la concesión minera objeto del permiso, en el Registro Público de Minería
  • Expedición de permisos de importación o exportación y de modificaciones

Los documentos necesarios para las personas morales en México son los siguientes.

  • Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
  • Constancia de inscripción en el Registro Único de Personas Acreditadas (RUPA) de las dependencias y organismos descentralizados de la Administración Pública Federal
  • Expedición de permisos de importación o exportación y de modificaciones
  • Acta Constitutiva y sus modificaciones y Poder Notarial correspondiente* (para este documento puedes presentar el original o copia certificada)
  • Las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, Estatal, Municipal o del Distrito Federal, así como cualquier otra autoridad, institución u organismo público comprobarán su legal existencia mediante documento, en el cual, consten datos suficientes de su creación, de las normas que los rijan y les confieran atribuciones, así como del resultado de la elección o del nombramiento de los servidores públicos con facultades para representarlos (para este documento puedes presentar el original o copia certificada)

Si se cuenta con RUPA, no requiere presentar documento alguno de los que se mencionan para acreditar la personalidad jurídica.

#3: Dónde se Puede Realizar el Trámite

Se puede realizar el trámite en las Delegaciones y Representaciones de la Secretaría de Economía.

Enlace | Permiso para Exportar


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