El SIRCAD, es el Sistema de Registro, Consulta y Actualización de Datos donde puedes realizar la solicitud a una de las becas que otorga el Programa de Becas Elisa Acuña. Esta herramienta permite conocer el resultado obtenido en tu aplicación por la beca y el estatus de la misma en caso de que seas beneficiario de alguna.

Las becas de SIRCAD media superior son gestionadas a través del Sistema de Registro, Consulta y Actualización de Datos (SIRCAD), estas a su vez son otorgadas por el SEP por medio de la Subsecretaría de Educación Media Superior. Estas becas forman parte del programa de Becas Elisa Acuña y son para alumnos del sistema público de educación media superior, en todas las modalidades existentes y en cada uno de los estados de la República. Los estudiantes que cumplen todos los requisitos establecidos por cada programa pueden solicitarlas.

Los beneficios que se ofrecen por las becas administradas dentro del SIRCAD son monetarios o en especie. Los apoyos monetarios son entregados por medio de depósitos bancarios o por cheque, de forma periódica o en un solo pago por el total, los beneficios en especie permiten que los estudiantes accedan a cursos y capacitaciones en diversas actividades.

Dentro de este sistemas podrás registrarte para la solicitud de una beca, realizar la consulta de los resultados de validación de tus solicitudes para una beca, si resultas beneficiario del programa de becas podrás revisar los estatus de depósitos, si existe en tu plantel una comisión para la contraloría social, puedes aplicar para ser comisionado. Las becas son para alumnos de escuelas públicas de la educación media superior.

Para la aplicación de la beca debes contar con una serie de documentos que serán solicitados durante el proceso de registro, entre ellos datos de vivienda como los integrantes del hogar, el material de construcción de la vivienda y cuales servicios básicos cuentas; datos económicos referentes a las personas que sustentan los gastos del hogar; datos geográficos como distancia y tiempo aproximado en el que te trasladas al plantel donde cursas y la información escolar.

Cuando ingresas al sistemas debes seguir una serie de pasos para registrarte en el, debes colocar tu CURP en el espacio que te indica y clickear en el botón Aceptar. Deberás ingresar y confirmar tu correo electrónico personal, allí es donde recibirás las notificaciones sobre tu proceso de selección del programa de becas.

Debes crear una contraseña segura de mínimo 8 caracteres, esta debes crearla con un contenido alfanumérico, sin símbolos y con Mayúsculas y minúsculas. En lo posible debes usar una contraseña única, debido a que de esta manera contarás con una contraseña segura y evitarás la pérdida de esta.

El clickear el botón aceptar, deberás llenar los datos de perfil de usuario que están en la pestaña Perfil, una vez terminado este proceso podrás ingresar al registro. En esta sección deberás iniciar tu proceso de solicitud de beca en el SIRCAD, adicionalmente se te emitirá un acuse de registro a tu solicitud de beca que podrás descargar.

Verás la beca a la que podrás aplicar la cual es una beca de estímulo para formación dual, al ingresar para tu registro en esta beca deberás seleccionar la entidad federativa donde esta ubicado tu plantel educativo, seleccionar el subsistema al que pertenece tu plantel, verificar el nombre de tu plantel y clickear en el botón guardar.

Se deben completar 11 apartados donde se solicitan datos concretos, al completar todos los datos aparecerá un enlace de descarga para el acuse de registro, debes imprimir este acuse y haz la entrega debidamente firmado a las autoridades directivas en tu plantel educativo para tu registro.

Trámites en Línea del SIRCAD

sircad.sep.gob.mx nip

El NIP, es el número de identificación personal, este lo obtendrá a través del módulo “medio de pago” a través de tu cuenta del SIRCAD, a la cual ingresas con tu CURP y contraseña. En caso de que no encuentres disponible este NIP, debes estar al tanto de las notificaciones de correo electrónico. Desde el momento que recibes el NIP cuentas con 45 días desde la notificación recibida para retirar el pago de tu beca del programa, de no hacerlo en los tiempos establecidos por el sistema, tu beca será suspendida por completo.

El paso a paso para cobrar es muy sencillo, recibirás a través de tu cuenta de SIRCAD la notificación de que tu credencial de beneficiario esta lista, debes recoger la credencial en tu plantel educativo y confirmar en los primeros 45 días como se te indico para evitar la suspensión de la beca, esto lo haces dentro del portal de SIRCAD en la sección medio de pago, debes contestar las preguntas de la encuesta para confirmar que ya obtuviste tu credencial.

El Probems te notificara por medio del SIRCAD cuando tu NIP esté listo, debes consultarlo para verificar los datos. El cobro de tu beca podrás realizarlo en una sucursal Telecomm cercana a tu localidad, debes cobrar en los primeros 45 días siguientes a haber recibido tu NIP. En caso de no cobrar en los primeros 45 días, cuentas con una prórroga de 45 días adicionales antes de ser suspendido definitivamente.

Si eres beneficiario de alguna beca del programa a través de registro y cambias de plantel, debes realizar una actualización de datos a través de tu cuenta de SIRCAD dentro de un periodo establecido, de lo contrario perderás definitivamente el beneficio de beca. Si eres beneficiario por postulación, debes cobrar tu recurso cuanto antes y el plantel a donde cambiaste debe realizar tu postulación nuevamente al programa.

En caso de no ser beneficiario de una beca, debes recordar que se realizan distintas convocatorias a lo largo del año escolar por el Gobierno de México, además este regularmente da distintos tipos de apoyos que sirven de apoyo para los estudios.

Deberás contar con empeño en tus calificaciones y mantener las notas académicas, ya que es una forma muy efectiva de comprobar tu empeño académico y mediante ello puedes aumentar las posibilidades en la postulación o registro en cualquiera de las becas del programa.