SAECH

Sistema de Administración Educativa de Chiapas. Toda la información referente al SAECH para el Ciclo Escolar 2019-2020 administrada por el Gobierno de Chiapas

¿Qué es el SAECH?

La Secretaría de Educación del Estado de Chiapas gestiona la comunidad educativa a través del Sistema de Administración de Control Escolar conocido como el SAECH y supone una de las herramientas más avanzadas de la comunidad educativa en México.

Ingreso al SAECH

Para Ingresar al SAECH es tan sencillo como estar registrado y acceder a la liga que ofrece la Secretaría de Educación a través de su página principal http://saechf.educacionchiapas.gob.mx/ habilitada desde el año 2010 y prestando los mejores servicios a toda la comunidad educativa.

Si deseas acceder al curso vigente 2019 deberás hacerlo a través de la plataforma de acceso al ciclo escolar. Debido a la situación actual provocada por el COVID19 se han visto marcadas algunas de las funcionalidades del sitio web.

Ciclos Anteriores del SAECH

Si quieres acceder a la información de cursos anteriores del SAECH también lo puedes hacer mediante las liga indicadas y podrás revisar todo el curso escolar para el ciclo escolar seleccionado además de imprimir los talones de pagos o consultar calificaciones de ediciones pasadas desde el año 2010 en la que se lanzó la plataforma educativa en el Estado de Chiapas México.

Aplicaciones del SAECH

El SAECH es mucha más que una plataforma educativa para toda la comunidad en el estado de chiapas y integra multiples plataformas con el objetivo de aunar esfuerzos en un futuro y poder acceder a todos los datos en una plataforma única. Estas son algunas de las aplicaciones que integra el SAECH al máximo nivel:

  • SICEEB Sistema de Control Escolar de Educación Básica.
  • SIRES Sistema de Regularizaciones de Nivel de Secundaria.
  • SICEREB Sistema de Certificación Electrónica de Educación Básica.
  • SICOREB Sistema de Consulta de Reportes y Boletas de Educación Básica.
  • SICOCER Sistema de Consulta de Certificados Electrónicos.
  • SICEREN Sistema de Certificación Electrónica para Normales.
  • SICONTE Sistema de Consulta de Títulos Electrónicos de Educación Superior.

Llenado de Boletas del SAECH

A través de la plataforma podrás acceder al llenado de boletas de los niveles de  Preescolar, primaria formal, primaria indígena y educación secundaria.

Durante el ciclo escolar es importante el correcto llenado de las boletas a través de la web oficial por el sistema SAECH-SICEEB. Las boletas del SAECH constarán habitualmente de dos caras ANVERSO y REVERSO que deberán llenarse de forma detallada para cada apartado.

Se deberá añadir el sello oficial del SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL y la firma del maestro y director del centro deberá ser realizada con bolígrafo de tinta negra.

Contactar con el SAECH

La forma más sencilla y efectiva de contacar con el Sistema SAECH es hacerlo a través de sus sitio web pero también puedes hacerlo por correo electrónico, facebook o número de teléfono.

  • Sitio web Oficialsaechf.educacionchiapas.gob.mx
  • Facebook: www.facebook.com/SAECHControlEscolar
  • Correo Electrónico: saech (arroba) educacionchiapas.gob.mx
  • Número de Teléfono: 01 961 614 1695

Estos son algunos de los trámites que puedes realizar a través del sitio web oficial del SAECH en línea:

Subir Calificaciones al SAECH

En esta ocasión aprenderán a como ustedes pueden ingresar calificaciones y al mismo tiempo oficializar los bimestres anteriores para que se desbloquee el año en el que nosotros queramos ingresar la calificación.

En este caso pues primeramente ingresaremos obviamente a la plataforma que está hecha para el sistema estatal de chiapas. Primeramente ingresaremos el usuario que la mayoría de las veces es la clave y la contraseña. Pues que sería la contraseña que la escuela les otorga.

Entonces ingresamos a la página una vez que estemos en la página principal colocaremos el puntero en la acreditación y se nos desplegará la opción calificaciones. Entonces una vez que ya tengamos la opción calificación le vamos un click y nos vamos a la siguiente pantalla. Primeramente nos envía un mensaje que nos dice los bimestres serán aperturando de acuerdo al calendario establecido por el control escolar y previa oficialización del maestro anterior.

Entonces también nos dice que debemos recordar de oficializar los bimestres una vez terminada la captura. Llegamos a aceptar y no se mandará a la primera página para las calificaciones, en este caso como vemos el primer mes que está desbloqueado.

Una vez hemos ingresado todos los datos siguiendo el procedimiento ya podemos subir las calificaciones y le damos a aceptar, enviar y listo.

Subir Observaciones al SAECH

¿Cómo subir observaciones de preescolar a la página del sistema integral de control escolar de educación básica del estado de chiapas?

Le damos click donde dice acreditación avances.

Buscamos el grupo correspondiente y seleccionamos al alumno del cual vayamos a subir las observaciones.

Empezamos a capturar la información para lo cual construir una rúbrica basada en planes y programas de estudio del ciclo esporar para tener un referente más integral y más objetivo acerca de la información que vamos a colocar en esto.

Esta rúbrica se está utilizando desde el ciclo escolar 2018 2019 ya que está basada en planes y programas de estudio 2017 y aquí tenemos los componentes curriculares:

  • Formación académica.
  • Lenguaje de comunicación.
  • Pensamiento matemático.
  • Exploración y comprensión del mundo natural y social.
  • Componente curricular del desarrollo personal y social.
  • Artes.
  • Educación física.

Por ejemplo en el dominio sobresaliente en el nivel 4 vamos a especificar que tiene dominio sobresaliente al expresar sus emociones gustos e ideas en su lengua materna y pueden ver que en el dominio satisfactorio tiene dominio satisfactorio al expresar sus emociones.

La diferencia es la palabra sobresaliente satisfactorio y en este caso en el nivel 2 dominio básico y en caso que no tuviera el dominio correspondiente tiene dominio insuficiente al expresar sus emociones gustos e ideas en su lengua materna.

Suscríbete
Facebook
Booking
Patrocinados