PRIMA DE ANTIGÜEDAD

La Prima de Antigüedad es un beneficio para todos los trabajadores que han trabajado muchísimo tiempo para su patrón siendo de vital importancia a la hora de finalizar un contrato laboral de un empleado de forma voluntaria, incapacidad, fallecimiento o mediante un despido.

Prima de Antigüedad

¿Qué es la Prima de Antigüedad?

Las empresas suelen dar un premio a todas las personas que han trabajado para ellas con total fidelidad y cumpliendo con su trabajo de forma impecable.

➡️ Esta prima de antigüedad está totalmente separada de cualquier tipo de prestación del gobierno y es simplemente un premio para los empleados.

➡️ Este préstamo no tiene nada que ver con ningún tipo de prestación que se de por empleo.

➡️ La prima se paga cuando transcurren 15 años de antigüedad y el trabajador está preparado para recibir dicha prima.

➡️ La prima de antigüedad no puede ser menor a dos salarios mínimos.

¿Cómo se Calcula la Prima de Antigüedad?

La PRIMA DE ANTIGÜEDAD tiene el valor de 12 días laborales por cada año trabajado y de servicio durante el contrato de trabajo que se finaliza.

El monto que se le paga a los trabajadores no es el del monto diario sino que se adapta a la ley de prima de antiüedad.

DATO IMPORTANTE: El doble del salario mínimo, es el salario máximo para el pago de la prima.

Es importante conocer las leyes ya que ellas dan demasiadas limitaciones a lo que se conoce como una prima de antigüedad.

Calculo de Prima de Antigüedad 2019-2020

La base para el calculo de Prima de Antigüedad es el salario mínimo y no la UMA.

Si has trabajado durante 5 años en la empresa y tu salario mensual equivale a 8000$ pesos el calculo de la prima de antigüedad se calcula de la siguiente forma.

Lo primero que debes hacer es calcular cual es tu salario al día y se calcula de la siguiente forma 8000$ dividido los días laborales que tengas cada mes.

✅ Ejemplo 8000 pesos dividido 22 días laborales igual 363,63 pesos al día.

Según lo que establece la ley los 363,63 pesos deberás multplicarlos por 12 según lo que aparece en la ley que obliga al pago de Prima de Antigüedad, en este ejemplo daría el resultado de 4.363,63‬.

Deberás multiplicarlo luego por los años que has trabajado para la empresa si has trabajado 15 en este ejemplo sería 65.445‬$.

¿Cuándo se debe Pagar la Prima de antigüedad?

La Prima de Antigüedad en México se debe pagar en los siguientes supuestos que se mencionan a continuación ya sea por separación voluntaria, despido o fallecimiento:

1️⃣ PRIMA DE ANTIGÜEDAD POR SEPARACIÓN VOLUNTARIA

En esta sección de cobro de prima por antigüedad encontramos las renuncias por voluntad propia, convenios de terminación voluntaria de relación laboral y en general todo lo que los trabajadores hayan decidido por voluntad propia dando por terminada relación laboral con su antigua empresa.

Si este es el caso el trabajador como mínimo habrá de haber trabajado exactamente 15 años para poder solicitar dicha Prima.

2️⃣ PRIMA DE INCAPACIDAD POR DESPIDO DE PATRÓN

En estos casos se comprenden los despidos de los trabajadores de forma justificada o sin ser justificada. En los casos que hay un despido la prima debe pagarse sin que hayan pasado 15 años de longevidad en la empresa.

Puede parecer injusto para un patrón pero realmente es así como funciona, si el empleado es despedido se deberá pagar la prima por antigüedad.

Cualquier trabajador que sea separado de su empleo y que no se le permita ejercer por decisión del patrón sea de manera justificada o injustificada se les deberá pagar la prima igualmente.

Esto es lo que dicta la fracción III del Artículo 162 de la LFT.

3️⃣ PRIMA DE ANTIGÜEDAD POR FALLECIMIENTO

En el caso de fallecimiento de un trabajador,  la Prima de Antigüedad se deberá pagar a las personas que determinen las autoridades laborales de México.

En este procedimiento no se deberán tener en cuenta cuantos años de servicio tenga pero si quienre son los beneficiarios que han sido nombrados como tal.

Incapacidad Permanente, jubilaciones o retiro: Estos casos no están escritos en un papel legal pero aun así permiten recibir el pago de la prima por antigüedad.

El pago será procedente teniendo en cuanta las leyes que regulan la justicia social, cualquier trabajador que esté incapacitado tanto física como mentalmente tendrá derecho a recibir este pago.

Prima de Antigüedad según el Salario Mínimo

Como ya hemos destacado debe quedar claro que en México de la prima de Antigüedad en México no puede ser inferior a a uno superior a dos salarios mínimos. Es por eso que aunque la persona por ley debería cobrar más en este caso existen ciertas regulaciones importantes que describimos en esta sección.

Cuando una persona requiera el pago de la prima de antigüedad necesitará los siguientes requisitos:

  • El contrato individual, colectivo de trabajo o contrato ley.
  • Comprobantes de Salario.
  • Aviso de Inscripci´pon al Instituto Mexicano del Seguro Social
  • Cualquier tipo de identificación oficial que dictamine la identidad o relación de trabajo.
  • Fotocopia de la Credencial IFE.

Si se tienen dichos documentos no habrá problema alguno en cobrar la prima por antigüedad.

En febrero de 2011, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio a conocer como debe calcularse lo que se conoce como prima de antigüedad.

La prima está determinada con base al salario que percibía el trabajador al momento en el que da por finalizada su relación laboral con su antigua empresa.

Los casos de cuando se debe pagar la Prima por Antigüedad están explicados más arriba pero se puede hacer un resumen:

  • Fallecimiento.
  • Incapacidad.
  • Despido.
  • Separación Voluntaria.

Según dictan las leyes la prima de antigüedad es un derecho laboral que ha establecido el artículo 162 de la Ley Federal del Trabajo.

El importe es básicamente 12 días de salario por cada año que hayas trabajado dentro de la empresa. En anteriores secciones de este mismo artículo se enseña a como realizar el sencillo cálculo de la prima por Antigüedad.

...