MI BECA PARA EMPEZAR

El programa Mi Beca Para Empezar otorga una ayuda mensual a todos aquellos niños y niñas de la Ciudad de México que necesitan ayuda mensualmente. Puedes ingresar y solicitar la ayuda de mi beca para empezar www.mibecaparaempezar.cdmx.gob.mx

La educación sigue siendo uno de los aspectos más importantes de un país, por lo cual siempre debe formar parte entre los gastos públicos que se deben invertir de forma obligatoria. 

Mi beca para empezar

En muchos hogares se tiene una falta de ingresos fijos mensuales a causa de la inflación, se les dificulta poder llevar a los niños a la escuela. Porque la asistencia de un menor a la escuela implica:

  • Llevarlo con el uniforme que exige la institución.
  • Completar todos sus materiales educativos, para que el niño pueda atender de manera eficiente sus etapas educativas. 
  • Transporte. 
  • Alimentación.

Además de otros requerimientos que solicita una persona en edad escolar. 

Sitios relevantes para encontrar más información a cerca de las ayudas Mi Beca para Empezar y el antiguo programad e Uniformes y Útiles para los niños en edad escolar de la ciudad de México:

✅ www.registromibeca.com

✅ www.uniformesyutiles.com

✅ www.mibecaparaempezar.cdmx.gob.mx

¿Qué es mi Beca para Empezar?

Esta es una de las razones por las cuales el estado origina programas sociales que ayuden a las personas más desprotegidas, para integrar a los pequeños que pertenecen a esas familias a los planteles educativos. 

Esto motivó que el Estado de México decidiera recortar algunos gastos que no eran fundamentales, y crear un fondo de dinero dirigido a los estudiantes de las escuelas públicas.

Este programa se llama Mi Beca para Empezar que se lleva a cabo actualmente desde el año escolar del 2019 que comenzó 26 de agosto, durante todo el ciclo escolar que continúa en el 2020.

¿Cómo nació Mi Beca para Empezar?

Esta ayuda es precedida por la jefa de gobierno de Ciudad de México Claudia Sheinbaum Pardo, con el fin de ofrecer un apoyo más amplio a diferentes familias, sin importar las calificaciones del niño. 

Representa un reemplazo al programa anterior llamado “Niños talento”, que solo era ofrecida a niños que cumplieran con un mínimo de promedio exigido por el sistema. 

La cantidad de beneficiados de Mi Beca para Empezar provienen de la base de datos del programa Útiles y Uniformes escolares, que lleva registrado la SIBISO (Secretaría de Inclusión y Bienestar Social).

Esta asistencia está enfocada a estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, además incluye a las instituciones públicas que prestan servicios a niños con dificultades de aprendizaje o físicas, como los Centro de Atención Múltiple (CAM).

¿Cómo Funciona el Programa de Tarjeta de útiles escolares?

Es una ayuda social para familias que tienen niños en edad escolar, que se ubican en Ciudad de México o que tienen a sus niños estudiando en instituciones dentro de Ciudad de México.

Para obtener el beneficio se necesita cumplir con los siguientes requerimientos: 

  • El menor debe estar matriculado en una institución pública o Centro de Atención Múltiple, que puede ser de preescolar, primaria o secundaria, de Ciudad de México.
  • Debe inscribirse en el portal www.mibecaparaempezar.cdmx.gob.mx.
  • Tener el vale electrónico del programa “Útiles y Uniformes Escolares”

¿Cómo me registro en Mi Beca para Empezar?

Para inscribirte en Mi Beca para Empezar del período escolar en curso, debes tener a la mano lo siguiente:

  • CURP del beneficiario.
  • IDP del vale electrónico del programa Útiles y Uniformes Escolares. 
  • CCT (Clave de Centro de Trabajo) y Grado de la institución donde cursará estudios el niño.
  • Correo electrónico con el cual se registró en el programa Útiles y Uniformes Escolares.

A continuación, se describen los pasos para poder apuntarse en el beneficio económico:

  • Entrar a la web www.mibecaparaempezar.cdmx.gob.mx, dirigirse al apartado “Regístrate al programa”, esto te trasladará a una hoja donde debes colocar una dirección de correo electrónico activa; está la vas a repetir dos veces para confirmar, y luego el botón continuar.
  • Inmediatamente recibirá en su bandeja de buzón de mensajes o en mensajes Spam, un mensaje con un link de validación de la solicitud de Mi Beca para Empezar, que lo reubicará a otra página.
  • En esta página debe añadir la CURP del estudiante, aceptar los términos y condiciones del programa, darle clic al captcha que indica que no es un robot, y luego al botón enviar
  • Aterrizará en un portal donde se mostrarán los datos personales del menor y de sus representantes. En la parte inferior debe rellenar con la siguiente información: el CCT, nombre de la institución y grado que cursa, para dar al botón continuar.
  • Llegará a una página donde debe llenar una encuesta, y al bajar debes presionar el botón finalizar.
  • Aparecerá que se ha registrado con éxito, y la información de registro suministrada se mostrará en pantalla, con la opción de imprimir, para ser utilizada en caso de una eventualidad que pueda presentarse. 

En la parte inferior le preguntarán si aún tiene la tarjeta Verde, debe seleccionar Si o No. 

En caso de no poseer la tarjeta por ser la primera vez que se registra para el beneficio (niño o niña en preescolar) o desea reponerla por extravío, debe presionar No, para que le aparezca una planilla que debe imprimir.

Luego debe dirigirse al módulo FIDEGAR (Fideicomiso Educación Garantizada) de la alcaldía que le corresponde al plantel donde se matricula el niño, juntos a los siguientes documentos, en original y copia:

  • Formato de solicitud (la última planilla impresa).
  • Constancia de estudios o algún documento que avale que el niño o niña, está matriculado en una institución pública dentro de ciudad de México, en el período 2019 – 2020.
  • CURP del menor en formato vigente.
  • Identificación oficial del representante, como puede ser alguna de estas: INE (Credencial para votar), cédula profesional, licencia de conducir o pasaporte.

El proceso para reposición de tarjeta llevado a cabo los primeros meses del año 2020, era idéntico tanto para los representantes de los niños en etapa de preescolar, que se insertan como nuevos en el programa, como para alguien que simplemente haya perdido la tarjeta. 

Actualmente el portal oficial ofrece un link específico en el caso de reponer el plástico; pero igual se recomienda estar revisando sus redes sociales, para mantener información actualizada sobre cualquier tema relacionado.

¿Cómo activar la tarjeta de útiles escolares?

Para poder disfrutar de la ayuda Mi Beca para Empezar y Útiles y Uniformes Escolares, es necesario activar la tarjeta verde que es entregada a los representantes.

✅ Para esto debes tener los siguientes datos:

  • CURP de niño o niña.
  • CCT.
  • Correo electrónico activo, con el que se registró en la web Mi Beca para Empezar.
  • Número de teléfono activo. 

✅ Los pasos para activar el vale electrónico son:

  • Entra a la web www.uniformesyutiles.com, en la parte superior de la pantalla, se mostrará una pestaña llamada “Activación”, debes darle clic.
  • Te enviará a una página en donde aparecerá un formato de tarjeta digital, ahí debes rellenar la información que se encuentra en la parte posterior de tu tarjeta verde y el IDP.

Acepta a los términos y condiciones, selecciona el captcha indicando que no es un robot y luego al botón continuar.

  • Aterrizará a un web, a la derecha se encontrarán cuatro recuadros, el primero para colocar una dirección de correo electrónico con la cual se registró, en la segunda parte repite el correo.

En el tercer recuadro se escribirá un número de teléfono activo y en el cuarto recuadro repetirá el número, para confirmarlo. Luego dará clic en continuar.

  • Aparecerá en la pantalla un mensaje “Padre, Madre o tutor, te recomendamos utilizar el mismo correo electrónico para registrar a cada uno de tus beneficiarios. Se enviará un código al número (el número ingresado) ¿Es correcto? 

Si es correcto, presione enviar.

  • Le cargará una página web donde debe escribir el código enviado a su teléfono, y luego continuar. Se presentará en una página donde le señalará que para continuar con la activación, debe revisar su correo electrónico, donde recibirá un mensaje para seguir con el proceso.
  • Chequeará en la bandeja de entrada o Spam el mensaje enviado por el programa de Útiles y Uniformes escolares. Allí se encontrará con una dirección web que lo redirigirá de nuevo al registro de activación de la tarjeta verde.
  • En esta página aparecerá el “Registro de beneficiario”, donde le pedirá:
  • Validación del CURP: debe escribir la CURP del niño o niña y luego presionar el botón “Validar”.

Espera que cargue, hasta que aparezca un mensaje emergente que certifica la validación de la información y lo invita a continuar rellenando el registro.

  • Datos del alumno: aquí se mostrarán ya completados los datos como nombre, primer y segundo apellido, fecha de nacimiento, estado de nacimiento, y le preguntará si el niño pertenece a alguna etnia indígena.
  • Validación del CCT: debe escribir el CCT del plantel en donde estudia el niño o niña y luego presionar el botón “Validar”. Se cargarán los datos de la escuela.
  • Datos de la escuela: en este ítem aparecerán rellenados, de solo seleccionar en la ventana desplegable, el nombre de la escuela, lo mismo que en el grado, (en esta parte se debe colocar el año que acaba de finalizar el beneficiario).
  • Datos de la Madre, Padre o Tutor: se mostrará completado la CURP, email, nombre, fecha de nacimiento, primer y segundo apellido (se debe chequear que estos datos sean los correctos).

Además, debe escribir un número fijo, e indicar el parentesco.

  • Validación del código postal: debe escribir el código postal de la zona donde reside el beneficiario y luego presionar el botón “Validar”.
  • Domicilio: aquí elegirá la colonia que le aparecerá disponible, escribirá la calle, el número interior y el exterior. 

Por último, revise cada uno de los datos que se encuentran en la planilla, para luego dar continuar. 

Llegará a la página donde debes crear un NIP o clave de la tarjeta, la cual debe ser de cuatro dígitos y debe mantenerse guardado de forma segura. Vas a escribirlo en el primer recuadro, y en el segundo lo confirmarás, para dar clic en continuar.

Se mostrará un mensaje emergente de atención, debes dar enviar.

Arribará a una página donde debe responder una encuesta, bastante parecida a la que apareció en el registro de Mi Beca para empezar. Al finalizar la encuesta, debe presionar continuar. 

La página donde aterrizará es donde dice que ha concluido satisfactoriamente el registro del vale electrónico. 

Le mostrará los datos del nombre y CURP del menor, número del vale e IDP, debe chequear que todo coincida con los datos cargados, toda esta información debe imprimirse, para mantener un apoyo para cualquier reclamo a futuro.

¿Cómo Puedes Utilizar la Tarjeta?

La conocida tarjeta verde desde su inicio es una ayuda para la compra de materiales escolares, uniformes y manutención de los menores que pertenecen a familias con recursos económicos limitados, utilizando la asistencia en los establecimientos vinculados con el programa.

Pero desde el año 2019, la Doctora Sheinbaum Pardo, expresó la implementación de tarjetas que permitan a las personas poder disponer del dinero depositado, en dinero en efectivo por medio de cajeros. Pero hasta la fecha actual, es una modalidad que no se encuentra en funcionamiento.

¿En qué comercios aceptan la tarjeta verde MI BECA PARA EMPEZAR?

Al momento de salir a comprar con tu vale electrónico, debes verificar cuales son las tiendas asociadas al programa. A continuación, algunas en donde puedes emplearla: 

  • Zapaterías: Price Shoes, La Vega, León, La Joya y El Borcegui, Servi Orto.
  • Papelerías: Office Depot, Papelería Gutiérrez, Papelería Tony, Casa Marchand, Lumen.
  • Tiendas: Chedraui, Soriana, La Comer, Tienda Neto, Almacenes García.

¿Cómo compruebo el saldo de la tarjeta de mi beca para empezar?

Para conocer el monto que se encuentra disponible en la tarjeta, existen varias alternativas, que son:

  • Ingresar al link directo www.registromibeca.com/Home/ConsultaSaldo, aterrizando a una página donde debes añadir los últimos ocho dígitos de tu vale electrónico, y tu clave NPI. Debe dar clic en el captcha, y seleccionar que no es un robot, para luego continuar.

Aparecerá en pantalla su saldo y es status de su tarjeta (activo o desactivado).

  • Llamando al 55 88 90 2999, puedes preguntar tu saldo. Debes aquí también proporcionar los últimos ocho dígitos de tu vale electrónico, y tu clave NPI.

Por esta vía también puedes acceder a realizar algún reporte por robo o pérdida, cambiar la clave NPI, u otro requerimiento.

  • Escribiendo al WhatsApp 55 46 188 959, incluyendo los datos de ingreso. 
  • Escribiendo un correo electrónico a la dirección dudasmibecaparaempezar@fideicomisoed.cdmx.gob.mx.
  • En el portal llave.cdmx.gob.mx del Sistema Llave CDMX, es otra manera para chequear tu saldo, empleando el correo electrónico o número de teléfono celular, y contraseña de ingreso.

¿Puedo acumular el saldo de mi tarjeta?

Existe la posibilidad de que no hayas gastado toda la ayuda, puede irse acumulando algunos remanentes de dinero, con la entrega del mes siguiente.

Acumulándose pequeñas cantidades, pero la vigencia de la tarjeta actual vence el 31 de diciembre del 2020, por esto deben considerar gastar el dinero, sumando que este vale no es una cuenta de ahorro para almacenarlo.

¿Qué pasa si pierdo la tarjeta? 

➡️ En caso de estar activada la tarjeta

Bien sea por motivo de pérdida o robo, si pierdes tu vale electrónico, luego de haberlo activado, te corresponde entrar a la web www.mibecaparaempezar.cdmx.gob.mx ingresando a la opción “Repón tu Vale electrónico”, siguiendo los pasos que te describe la página.

➡️ En caso de no estar activada la tarjeta

Debes trasladarte a una instalación de FIDEGAR, para que se te entreguen los datos del vale electrónico. 

Con esos datos, debes ingresar al portal oficial para activar la tarjeta simulando que la tienes en físico, para luego esperar un mínimo de 24 horas, y solicitar la reposición de la misma como en el paso anterior.


...