Licencia de conducir

La licencia de conducir es vital para llevar vehículos en cualquiera de los Estados de México y en la capital Ciudad de México de forma legal. En este articulo se explican los requisitos y procedimientos para obtener la Licencia de Conducir en Ciudad de México y cualquiera de los estados del país.

Licencia de Conducir y Manejo en todos los Estados de México

Licencia de Conducir CDMX

En Ciudad de México existen los siguientes tipos de licencia para los siguientes vehículos que se mencionan a continuación:

  • Auto Antiguo
  • Automovil
  • Motocicleta
  • Remolque
  • Personas con Discapacidad

Si eres menor de edad también puedes solicitar tu licencia de conducir para ello necesitarás tener todos los documentos que se solicitan para dicho trámite.

En el caso de los menores de edad necesitarán los siguientes documentos para poder obtener dicha licencia.

  • Credencial para votar
  • Cartilla Militar Nacional
  • Cédula Profesional (Con fotografía)
  • Pasaporte
  • Licencia de Conducir expedida por la CDMX

En el caso de ser extranjero pero menor de edad se deberá presentar tu pasaporte y demostrar la legalidad de tu estancia.

En el caso de que seas mexicano por naturalización deberás presentar los documentos que lo demuestren. Es decir se deberá presentar pasaporte INE Mexicano y carta de naturalización.

El coste del trámite para el menor de edad es de 430 pesos mexicanos. También se deberá presentar la documentación que demuestre domicilio y estancia en México además del acta de nacimiento.

El padre o tutor del menor deberá dar su consentimiento mediante un documento firmado para que pueda obtener la licencia de conducir.

Requisitos para Licencia de Conducir

Los requisitos para la licencia de conducir dependerán obviamente de que tipo de licencia tengas. En un principio los requisitos generales siempre son los mismos.

Los requisitos generales para obtener la Licencia de Conducir en Ciudad de México son los siguientes:

  • Identificación oficial vigente.
  • Las personas de nacionalidad mexicana que quieran obtener la licencia de conducir deberán presentar una credencial para votar, cartilla del Servicio Militar Nacional, cédula profesional o pasaporte.
  • En este caso los extranjeros deberán presentar un documento migratorio que pueda acreditar su legal estancia en el país.

Además se necesitará un comprobante de domicilio que se puede encontrar en los siguientes documentos:

  • Impuesto predial
  • Recibo de agua
  • Luz
  • Teléfono
  • Estado de cuenta bancario

Dato importante: El documento que compruebe el domicilio deberá tener una fecha de vencimiento igual o menor a 90 días.

Comprobante de Pago de Derechos y su respectivo pago de derechos que demuestre el pago realizado a la hora de efectuar el trámite.

Se puede pagar este servicio en tiendas de autoservicio o directamente en el sitio web de la Secretaría de Finanzas.

También puedes descargar una línea de captura o utilizar el siguiente número Locatel (5658 1111). Además puedes conocer los 30 centros de atención de la Semovi para hacer los trámites de licencia.

Renovación de Licencia

La renovación te la tarjeta de circulación es uno de los trámites más demandados y que se puede realizar por internet. Para este trámite deberás pagar y generar una línea de captura a través de la página web de la secretaría de Finanzas.

Deberás seleccionar un método de pago y efectuarlo, una vez realizado el interesado deberá esperar al menos 24hrs antes de recibir su trámite.

El costo para los autos particulares son de $317 pesos, puedes ingresar en la entanilla Digital de la Ciudad de México en el portal de Trámites: www.tramites.cdmx.gob.mx.

Deberás rellenar todos los datos como persona física o moral, con datos y creación de contraseña, que verificará a través del correo electrónico de la web oficial.

Entrar al menú e iniciar un trámite, seleccionar Refrendo de la Tarjeta de Circulación para Autos Particulares/Motocicletas. El sistema guiará para el llenado de la información necesaria:

Requisitos: número de placa, Serie Vehicular NIV, Folio de Tarjeta de Circulación vencida o por vencer.

Licencia de manejo

En México cualquiera de de los estados tiene la responsabilidad jurídica de tener que regular la conducción.

Cada estado emite su propia licencia de conducir, los conductores necesitarán demostrar la estancia en un estado para poder solicitar la licencia de conducir.

Dígito verificador licencia CDMX

Sino sabes lo que es el Dígito verificador de la Licencia CDMX puedes ver este vídeo que te enseñará todo lo correspondiente sobre la licencia.

Para más información consulta la página oficial de www.semovi.cdmx.gob.mx.

Renovación de Licencia de Conducir en México

Los requisitos para la Renovación de Licencia de Conducir son los siguientes que se van a mostrar a continuación:

  • Identificación Oficial que demuestre la identidad.
  • CURP.
  • Comprobante de domicilio con antigüedad máxima de 3 meses.
  • Acta de nacimiento.
  • Aprobar examen de conocimientos sobre el Reglamento de Tránsito del Estado de México.

Para realizar este trámite puedes acudir a los módulos de cualquier ayuntamiento.

Trámite de Licencia de Conducir

El trámite de Licencia de Conducir es necesario para poder conducir un vehículo legalmente en el territorio mexicano.

Sino se obtiene una licencia de conducir no se podrá conducir un vehículo de forma legal.

Cita para Licencia de Conducir

Agiliza el trámite de la licencia de conducir solicitando cita previa a través de Internet. Se debe solicitar la cita previa para este trámite debes entrar en la siguiente dirección electrónica 187.174.142.60:8090/SSC_VU_Extranet/servlet/cita_agenda_solicitante.

Los pasos para realizar la cita previa se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Seleccione el trámite a realizar.
  • Seleccione fecha para realizar su trámite, si está disponible la fecha podrá seleccionar la hora.
  • Deberás realizar el pago de derechos por emisión de licencia en bancos y tiendas de conveniencia ingresando a la siguiente liga www.recaudanet.gob.mx/derechosGEQ/#.

Para más información puedes consultar la información entrando en la dirección electrónica de la CDMX.

Conducir sin Licencia o Tarjeton Vigente

La multa por conducir sin licencia es bastante alta además es un delito bastante grave. De acuerdo al reglamento de Tránsito del Distrito Federal, una multa puede ir de 10 a 20 veces la Unidad de Medida y Actualización en la UMA.

La multa oscila entre $844,9 y $1.689,8, según el valor mostrado de la UMA en 2019. Esta multa podría ser de $84.49, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Hay otro tipo de multa que es la de conducir con la licencia cancelada, equivale a $15.208,2 para 2019. Es importante saber que en el caso de que un vehículo sea multado será llevado directamente al corralón.


Deja un comentario

Copyright © 2010-2020. Renovar Papeles Mexico es un weblog de Trámites Online y servicios en línea en México. Encuentra toda la información relevante sobre servicios en México.