DGAIRE

Accede a la plataforma DGAIRE gestionada por el Gobierno de Jalisco a través de dgaire.jalisco.gob.mx/scejal. Acceso integral para alumnos y escuelas a través del sistema educativo DGAIRE.

dgaire.jalisco.gob.mx

¿Qué funciones que realiza la DGAIRE?

La educación es un aspecto importante en una nación, y en países donde la población estudiantil es alta, la automatización de los procesos administrativos que se encuentran alrededor de la enseñanza, son una alternativa necesaria.

¿Qué es DGAIRE? 

El DGAIRE o Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación Educativa, es el departamento administrativo encargado de organizar, monitorear, certificar y otorgar títulos en diferentes etapas y modalidades educativas. 

Esta división administrativa del estado de Jalisco, facilita el trabajo correspondiente a esta jurisdicción, por medio de una herramienta web para el control educativo, de forma más rápida y reduciendo el personal humano necesario para estas labores.

Este sistema web está indicado para que los docentes ingresen, y vacíen los datos de calificaciones de sus alumnados y otras informaciones referentes. 

¿Cómo puedo ingresar a la plataforma DGAIRE?

Antes de intentar hacer alguna acción, el portal DGAIRE recomienda emplear el navegador Mozilla Firefox, para ingresar a la página y trabajar dentro de ella más eficientemente y sin inconvenientes. 

Inclusive, también aconseja limpiar el historial y cache del navegador. 

Lo primero que debe hacer es dirigirse al portal dgaire.jalisco.gob.mx/scejal/, aparecerá en una interfaz bastante sencilla, con pocos botones. 

En el caso de ser docente, debe dirigirse al botón “Acceso para Escuelas

o Delegaciones Regionales”, donde aterrizará a otra web, donde a mano derecha se encuentra un formulario de ingreso, para iniciar sesión en el sistema.

Para entrar necesita:

  • Usuario: clave de centro de trabajo (cada institución tiene una propia).
  • Clave: esta información debe ser suministrada por el director del plantel, o personal administrativo de la misma, para luego dar clic en “Ingresar”.

¿Qué encontrarás en DGAIRE SCEJAL?

Luego de ingresar al DGAIRE SCEJAL (Sistema de Control Escolar del Estado de Jalisco) te toparás con el siguiente menú de opciones:

  • Documentación.
  • Prescripción.
  • Escuela.
  • Herramientas. 
  • Asistencia.
  • Alumnos.
  • Impresiones.

Debe verificar en la parte superior de la ventana, que aparezca el nombre de la institución a la izquierda, y la clave de entrada a la derecha.

⭐ DGAIRE ALUMNOS

En este apartado se encuentran las siguientes opciones:

➡️ Lista general

En esta opción se podrá encontrar los datos de secciones clasificadas por año y turno. En este ítem se pueden:

  • Añadir nuevos estudiantes. 
  • Modificar información personal de los estudiantes.
  • Dar de baja a los estudiantes.
  • Cargar calificaciones, inasistencias y cambios de conducta.
  • Registrar y examinar historiales académicos.

➡️ Consulta general

Esta función se encarga de facilitar la búsqueda de los alumnos, para poder tener acceso a su historial de notas actual y de años anteriores.

➡️ Traslados

En este ítem al igual que en el apartado de Lista general, donde se ubica “nuevo ingreso”, se pueden añadir nuevos alumnos que provengan de otros planteles de estudio.

➡️ Integra Grupos

Aquí se tiene acceso a la organización de los estudiantes dentro de los grupos o secciones, así como el número de lista asignado a cada uno.

➡️ Captura x Materia

Esta es la segunda vía que tienen los educadores para cargar la información de calificaciones, inasistencias, entre otros datos de interés. 

➡️ Informar inicio de ciclo

En este botón se ingresa para obtener información referente al comienzo de las labores administrativas escolares. 

⭐ DGAIRE ESCUELAS

En la opción del menú principal “Escuela”, se encuentra solo “Modificación de Datos” donde aparece un formulario, para añadir algún cambio relacionado con la información del plantel.

¿Cómo capturar e ingresar calificaciones en DGAIRE?

Al estar dentro del perfil del plantel educativo en DGAIRE, debe dar clic en el botón “Alumnos”. De ahí ingresará a una página que le ofrecerá diferentes funciones, en el caso de cargar las calificaciones, se debe dirigir a “Captura x Materia”.

Espere un rato que se cargue el portal, para entrar a una interfaz en donde aparece “Parámetros de búsqueda” con las siguientes opciones:

  • Turno: se escoge el horario de trabajo de la institución.
  • Grado: el año que cursan los estudiantes a los cuales le desea subir la información. 
  • Grupo: consiste en escoger la sección, puede venir en letras o número.
  • Parcial o Bimestral: se elige el lapso al cual se desea cargar la información.  
  • Tipo: la información que se quiere cargar, como calificaciones, inasistencias, velocidad de lectura, comprensión lectora, fluidez lectora.

Todas estas opciones son menús desplegables, que solo permiten escoger una opción.

Luego de seleccionar todas las opciones, se dirige al botón “Buscar”, comenzará a cargar, hasta que se exhibirá una lista de alumnos, pertenecientes a la información suministrada.

Aparecen en filas cada uno de los estudiantes ordenados respectivamente por apellidos, y columnas que representan cada una de las materias que están cursando ese grado.

El procedimiento de transcribir las notas, consiste en ubicarnos en la fila que corresponde a cada alumno, e ir movilizándonos por cada columna de la materia que corresponda; apuntando el cursor sobre la columna conseguimos el acceso para escribir la calificación.

Esto se realiza con cada uno de los alumnos que pertenecen al grupo, al haber finalizado con todos, en la parte posterior de la lista nos aparece la opción “Guardar”, presiónela para cargar las notas, pero antes debe verificar cada columna de forma cuidadosa. 

Al terminar de guardar, aparecerá la misma página, pero en este caso si desea vaciar otra información relacionada con el grupo, debe seleccionar en el menú de “Tipos” la opción que desea cargar y luego “Buscar”. El procedimiento de carga de las diferentes opciones es bastante similar, recuerde al finalizar siempre cargar.  

Trámites y Servicios que ofrece DGAIRE

En la plataforma DGAIRE puedes acceder y realizar de forma segura los siguientes servicios:

1️⃣ Organizar y vigilar la inscripción, regularización, acreditación, certificación y titulación, para diferentes tipos de modalidades educativas y niveles de educación.

2️⃣ Administrar y vigilar los trámites referentes a equivalencias de estudios en los diferentes sectores educativos.

3️⃣ Procesar y elaborar los títulos profesionales de escuelas de educación superior que pertenecen a la Secretaría estatal, así como la ejecución del trámite de su registro ante la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública. 

4️⃣ Revocar, negar u otorgar la validación de estudios dependiendo el nivel educativo. 

Como vemos DGAIRE es una manera descentralizada, que permite a cada maestro registrar las calificaciones de sus alumnos, e incluso también es una institución que se encarga de validar procesos educativos de distintos grados. 

Convirtiéndose en un modelo de trabajo que transforma las metodologías administrativas antiguas, que hacían el proceso más lento y tedioso, siendo los principales afectados los estudiantes que requieren sus calificaciones aprobadas a tiempo.

Enlace | DGAIRE


...