Cartilla Militar: ¿Para Qué Sirve?

Una cartilla militar es un documento oficial otorgado por el Estado mexicano a cualquier persona, tanto civil como militar, que quiera inscribirse en las Fuerzas Armadas, o bien adquirir el carácter de soldado de la Nación mexicana. La cartilla militar es también un documento necesario y obligatorio para ingresar o ser asignado al servicio activo de carrera de las Fuerzas Armadas en México, como soldado y/o para su posterior desarrollo en la interimilitarización.

La cartilla militar es expedida por la Secretaría de la Defensa Nacional de México (SEDENA), la cual es el órgano regulador de las Fuerzas Armadas de México, el cual se encarga de la evaluación del aspirante a ingresar como soldado y de decidir acerca del otorgamiento de la cartilla militar.

El documento, de formato único para todos los interesados, refleja sucintamente la identidad de la persona; así como también indica los motivos que dieron origen a la emisión del documento, contendiendo el nombramiento, el cargo, los privilegios y las obligaciones relacionadas al mismo.

¿Cómo solicitar la Cartilla Militar?

Para solicitar la cartilla militar, cada aspirante debe presentar a SEDENA la documentación requerida para acreditar su identidad personal. Esto debe realizarse a través de los Centros de Servicios Administrativos Militares de SEDENA, los cuales se encuentran en todas las regiones del país. Una vez enviados los documentos requeridos, un funcionario de SEDENA decidirá si otorga la cartilla militar, además de responsabilizarse de su expedición.

Los requisitos mínimos a presentar para la obtención de la cartilla militar establecen la presentación del Documento Oficial de Identificación y del Acta de Nacimiento, ambos con firma notarial. Otros dos documentos son necesarios para acreditar la antigüedad de la persona aspirante de forma oral, en entrevista directa con un oficial de SEDENA: el historial de trabajo y/o el certificado de estudio expedido por la escuela, universidad o institución de educación superior.

¿Quién puede obtener la Cartilla Militar?

Cualquier mexicano que cumpla con los requisitos básicos de salud establecidos para la inscripción en las Fuerzas Armadas, tanto hombres como mujeres, pueden obtener la cartilla militar. La interacción con los militares para obtener la cartilla militar es directa, por lo que es necesario tener una edad mínima de 18 años, contar con los documentos oficiales y tener la documentación necesaria acabada.

La obtención de la cartilla militar requiere, además, contar con un acta de nacimiento original, firmada con una autorización notarial, y la aprobación de la documentación solicitada en aras de demostrar el cumplimiento de los requisitos de salud previamente exigidos.

Es importante que la persona porte en todo momento la cartilla militar, en calidad de documento oficial que la acredita como soldado de la Nación mexicana, dentro y fuera de su ámbito laboral.

Documentación necesaria para conseguir la Cartilla Militar

Un paso imprescindible en el proceso de conseguir la cartilla militar es solicitar una entrevista con la Secretaría de la Defensa Nacional para verificar los documentos necesarios para su expedición. Estos comprenden entre otros:

Un Acta de Nacimiento original, firmado con una autorización notarial.

Una Cédula de Identidad Profesional Histórico-Militar, impresa de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Un Documento Oficial de Identificación y una constancia de su salud física, emitida por el órgano Militar Regulador.

Además, el interesado debe presentar un Certificado bancario, reciente y original, que constate los intereses durante el servicio militar y un expediente médico particular, que debe llevar la autoridad médica examinadora en el acto.

¿Qué Ventajas Tiene Poseer el Documento?

Poseer la cartilla militar le acredita a la persona la inscripción como soldado de la Nación, permitiendo acceder a todos los beneficios fiscales, laborales y económicos que se les ofrecen a los miembros de las Fuerzas Armadas.

Entre los privilegios y posibles beneficios se encuentran: la exclusión de impuestos en empresas y comercios afiliados, la liberación del servicio militar, una licencia especial para el uso de armas de fuego, la participación en concursos públicos relacionados a la Secretaría de la Defensa Nacional y en sucesiones, la efectividad una circulación libre dentro de la base militar, y el bono militar económico que se otorga en ocasiones especiales como el día de la Secretaría de la Defensa Nacional.


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