Nuevo Modelo Educativo en México

El pasado Martes 14 de Marzo de 2017 se presentó el Nuevo Modelo Educativo en México, que se ha construido a lo largo de meses de trabajo con la intención de apoyar a maestras y maestros. El Nuevo Modelo Educativo en México plantea un cambio de raíz del sistema educativo está disponible a través del sitio web del Gobierno de México.

#1: Nuevo Modelo Educativo para la Educación en México

Los maestros son las piezas fundamentales para realizar este cambio, que como bien sabemos ha sido muy comprometido y repudiado por gran parte de maestros en huelga indignados.

Las autoridades educativas se comprometen a mejorar las condiciones en que laboras según las instituciones trabajando en la infraestructura de las escuelas, otorgando útiles educativos y otro tipo de herramientas indispensables para los alumnos. Los nuevos modelos pedagógicos ayudarán a fortalecer tus herramientas para realizar la enseñanza.

Nuevo Modelo Educativo en México

#2: Innovaciones en el Nuevo Modelo Educativo en México

Estas son las innovaciones que ha creado el Gobierno de México para todos los docentes y niños que serán escolarizados o ya están estudiando en las escuelas mexicanas.

Anteriormente las escuelas enseñaban de forma repetitiva y monótona, ahora se ha implementado una educación basada en enseñar a aprender más que enseñar a copiar. La actualización del currículo antaño las diferencias de lo aprendido por niñas o niños era descomunalmente desproporcionada y ahora se plantea la posibilidad de definir cual es el aprendizaje mínimo que deben adquirir los alumnos mexicanos en cada cambio de curso que realicen.

Aprendizajes Clave es una función de filtro de lo que si y lo que no se debe aprender, había mucha información que realmente no era necesaria además se han incorporado actividades socioemocionales que antes no existían en la enseñanza mexicana.

En la escuela habrán cosas obligatorias y en este caso una de ellas es aprender inglés como bien sabemos el ingles se habla en todo el mundo y es sin duda una de las lenguas más útiles. Cada plaza docente está asignada a partir de la profesionalización y el mérito. El maestro se evalúa para identicar sus fortalezas y debilidades, recibir capacitación a la medida y obtener promociones. Los cursos de formación se adaptarán a las capacidades de los maestros.

#3: Antecedentes Anteriores de Cambios Educativos

En diciembre de 2012, las principales fuerzas políticas del país pusieron en marcha un proceso de profunda transformación, la Reforma Educativa.

Esta reforma elevó a nivel Constitucional la obligación del Estado Mexicano de mejorar la calidad y la equidad de la educación, es decir que todos los estudiantes se formen integralmente y logren los aprendizajes que necesitan para desarrollar con éxito sus proyectos de vida en un mundo globalizado, como lo exige la sociedad del siglo XXI.

Como parte de la reforma, tal como lo mandata el artículo 12º transitorio de la Ley General de Educación, se realizó una revisión del modelo educativo en su conjunto, que incluyó los planes y programas, los materiales y los métodos educativos.

Este replanteamiento inició en el primer semestre de 2014, con 18 oros de consulta regionales sobre el modelo educativo vigente, seis de ellos sobre la educación básica e igual número para la educación media superior y educación normal. Adicionalmente, se realizaron tre reuniones nacionales en las cuales se presentaron las conclusiones del proceso. En total, participaron más de 28,000 personas y se recibieron cerca de 15,000 documentos con propuestas. Con estas estas aportaciones, en julio de 2016 la SEP presentó una propuesta para la actualización del modelo educativo.

#4: Ámbitos del Nuevo Modelo Educativo

En el caso del lenguaje y la comunicación se necesitará los siguientes objetivos en los diferentes niveles de educación.

  • Al acabar Preescolar: Expresa emociones, gustos e ideas en su lengua materna
  • Al acabar Primaria: Comunica sentimientos, sucesos e ideas en su lengua materna y en español, tanto
    de forma oral como escrita, se comunica en inglés en actividades simples y cotidianas, usa las TIC para satisfacer su curiosidad y expresar ideas
  • Cuando acaba la Secundaria: Se comunica en español y en su lengua materna con eficacia oralmente y por escrito, con múltiples propósitos y en contextos diversos, describe en inglés necesidades, acontecimientos y aspiraciones, usa las TIC para realizar investigaciones y para comunicarse.
  • Al Acabar el término de la Educación Superior: Argumenta con eficacia y se expresa en español y en su lengua materna con claridad, de forma oral y escrita, se comunica en inglés con fluidez y naturalidad, utiliza las TIC para obtener, procesar, interpretar información y comunicar con eficacia.

En el ámbito de pensamiento crítico y reflexivo podemos encontrar los siguientes objetivos para cada curso escolar.

  • Al acabar Preescolar: Siente curiosidad por aprender sobre su entorno y comienza a desarrollar el pensamiento lógico y abstracto
  • Al acabar Primaria: Observa, analiza y reflexiona con orden, cualitativa y cuantitativamente, acerca de eventos del mundo natural y social
  • Cuando acaba la Secundaria: Analiza situaciones, identifica problemas lógicos, matemáticos y de otra índole, formula preguntas, define sus ideas y las fundamenta con argumentos y evidencia
  • Al Acabar el término de la Educación Superior: Utiliza el razonamiento lógico, el pensamiento matemático y el método científico para analizar críticamente fenómenos, generar hipótesis, desarrollar argumentos, resolver problemas, justificar sus conclusiones y desarrollar innovaciones; responde con adaptabilidad y flexibilidad a entornos cambiantes.

En el ámbito de los valores, convivencia y además la colaboración tendrán que conseguir los siguientes objetivos al final de cada curso.

  • Al acabar Preescolar: Conoce las reglas básicas de convivencia y participa en actividades interactivas
  • Al acabar Primaria: Sabe que sus actos tienen consecuencias, respeta los valores y las reglas de su comunidad, y aporta sus habilidades al trabajo conjunto
  • Cuando acaba la Secundaria: Actúa con apego a las reglas, conoce, respeta y ejerce los derechos humanos y los valores de la vida democrática, emprende proyectos personales y colectivos.
  • Al Acabar el término de la Educación Superior: Actúa con apego a las reglas, conoce, respeta la ley, tiene juicio ético, privilegia el diálogo para solucionar conflictos, ejerce sus derechos y asume sus obligaciones como ciudadano, trabaja en equipo de manera constructiva y ejerce un liderazgo participativo y responsable y ejerce los derechos humanos y los valores de la vida democrática, emprende proyectos personales y colectivos.

En el ámbito de desarrollo físico y emocional deberán conseguir los objetivos al final de cada curso.

  • Al acabar Preescolar: Tiene autoestima, controla sus movimientos en juegos y actividades físicas y desarrolla hábitos saludables.
  • Al acabar Primaria: Identifica y autorregula sus emociones, hace ejercicio físico y cuida su salud
  • Cuando acaba la Secundaria: Conoce sus fortalezas, debilidades y capacidades, reflexiona sobre sus propios actos, es empático y construye vínculos afectivos, se mantiene sano y activo, y tiene una orientación vocacional
  • Al Acabar el término de la Educación Superior: Es consciente, determinado y persistente, tiene capacidad de afrontar la adversidad, cultiva relaciones interpersonales sanas, cuida su salud física y mental, maneja sus emociones y tiene la capacidad de construir un proyecto de vida con metas personales

En el ámbito de México y el mundo se intentará que los niños entiendan de que cultura provienen y a tener conciencia del mundo.

  • Al acabar Preescolar: Habla acerca de su familia, costumbres y tradiciones
  • Al acabar Primaria: Siente afecto y sentido de pertenencia a su comunidad y a México
  • Cuando Acaba la Secundaria: Se identifica como mexicano, tiene conciencia del mundo y aprecia la diversidad cultural
  • Al acabar el término de la Educación Superior: Siente amor por México, dialoga y aprende de personas con distintos puntos de vista, entiende la relación entre sucesos locales, nacionales e internacionales, valora la diversidad cultural y étnica

En el ámbito de arte y cultura se promueve el uso de la imaginación y otros sectores.

  • Al acabar Preescolar: Usa el arte y el juego para expresar lo que siente
  • Al acabar Primaria: Explora y disfruta el arte, y despliega su creatividad en alguna actividad que disfrute, como el canto, baile, teatro o dibujo
  • Cuando Acaba la Secundaria: Participa en actividades creativas, desarrolla su sentido estético, y aprecia la belleza, el arte y la cultura
  • Al acabar el término de la Educación Superior: Valora y experimenta el arte y la cultura porque le permiten comunicar sentimientos, valores e ideas, así como desarrollar su creatividad y fortalecer su sentido de identidad

En el ámbito del medio ambiente se enseñará a concienciarse con la afinidad del humano con los entornos en los que vive los objetivos que se necesitan son los siguientes.

  • Preescolar: Practica hábitos que benefician al medio ambiente como tirar la basura en su lugar
  • Primaria: Sabe de la importancia del medio ambiente y practica su cuidado, como, por ejemplo, no desperdiciar el agua y reciclar la basura
  • Secundaria: Es consciente de la importancia de conservar el medio ambiente y utiliza los recursos naturales con responsabilidad
  • Al acabar el término de la Educación Superior: Comprende las implicaciones del daño ambiental y asume una actitud proactiva para encontrar soluciones sostenibles, piensa globalmente y actúa localmente

Con estos logros esperados en los ámbitos los maestros, padres de familia, estudiantes, autoridades educativas y la sociedad en general podrán contar con una guía que les permitirá orientar mejor sus esfuerzos para alcanzar los fines de la educación.

#5: Foros de Consulta

Puedes encontrar Foros de Consulta en www.gob.mx/nuevomodeloeducativo donde te aclararán las dudas más grandes que tengas a la hora de conocer el Nuevo Modelo Educativo.

Podrás encontrar todo tipo de Foros de Consulta que te ayudarán a aumentar tu conocimiento y la nueva manera de entender la educación en www.gob.mx/nuevomodeloeducativo. En la página anteriormente mencionada podrás encontrar también los descargables que mencionan los nuevos documentos del Nuevo Modelo Educativo.

  • Antecedentes Descargar Documento.
  • Resumen Ejecutivo Descargar Documento.
  • Innovaciones Descargar Documento.
  • Ruta de Implementación del Modelo Educativo Descargar Documento.
  • Modelo Educativo para la Educación Obligatoria Descargar Documento.
  • Revista Nuevo Modelo Educativo Descargar Documento.
  • Los Fines de la Educación NME.

Además podrás realizar la inscripción al boletín de la Secretaría de la Educación Pública entrando en la siguiente dirección electrónica.

Enlace | Modelo Educativo


Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *