YOREMIA

La Secretaria de Educación y Cultura de México a través de la plataforma Yoremia tiene como objetivo garantizar todo lo concerniente a los servicios educativos, en los diversas modalidades y niveles que esté se presente, basándose en aspectos de calidad, inclusión, equidad y cumpliendo con las normativas, para la mejor formación y desarrollo de personas integrales.

Ingresar al Portal Yoremia

Dicho sistema educativo formará personas competentes, que ayuden con el desarrollo y mejora de sus comunidades, así como también de las diversas aéreas laborales, tanto nacionales como internacionales.

Sin embargo, a lo largo de los años la demanda por este sistema educativo ha venido creciendo a pasos agigantados, y es por ello que los procesos relacionados con las inscripciones y planificaciones del ciclo escolar sean para los padres de familia y tutores, una situación bastante difícil.

Por lo tanto, la secretaria de educación implemento una plataforma digital conocida como Yoremia, la cual va a brindarles a los tutores o padres de familias las herramientas de información necesarias para una adecuada planificación del próximo ciclo escolar.

Es un mecanismo ágil, sencillo y cómodo, que le dará la oportunidad de realizar las preinscripciones en línea en las escuelas, eliminando de esa forma las molestosas filas frente a las diversas instituciones escolares. 

Por los momentos, este sistema de vinculación e información se esta llevando acabo exclusivamente en la comunidad educativa de Sonora, donde los padres o tutores no solo podrán preinscribir a sus hijos, sino que también podrán estar al tanto de su desempeño académico. 

💁‍♂️ ¿Cómo funciona el Sistema Multiusuario de Yoremia?

El sistema Yoremia se caracteriza por presentar una interfaz para los diferentes tipos de usuarios que pueden acceder al mismo, como son los padres de familia, directores, maestros, personal administrativo y supervisor de las escuelas de la comunidad.

Y es que este sistema, cuenta con una gran cantidad de información para que las oficinas estatales, como la zona educativa y escuelas puedan tomar decisiones, de una forma oportuna y precisa, beneficiando así la comunidad.

Por lo general, Yoremia simplifica todas las labores administrativas de los directores, maestros y supervisores de los planteles educativos, beneficiando no solo a ellos, sino que también a las representantes, debido a que se podrán dar seguimiento al rendimiento estudiantil de cada uno de los alumnos.

Este sistema con el paso del tiempo ha evolucionado, llegando a tener una aplicación para los teléfonos móviles, en la que se podrá obtener información al instante, agilizando el seguimiento desde su dispositivo.

Actualmente Yoremia es considerado como un canal de comunicación entre la escuela y el hogar, con la finalidad de desarrollar y aumentar el aprendizaje, dándole fin al abandono escolar por parte de la comunidad.

Y es una de las funciones que tiene este sistema, que lo convierte un pionero en la comunidad de Sonora, es que por medio de esta plataforma digital se podrá controlar todas las actividades escolares de los niños y adolescentes, como la asistencia, exámenes, tareas, así como mensajes, avisos y hasta la detección de bullying. 

🤩 Preinscripción en Línea Yoremia

Es importante indicar que, el periodo de registro en el sistema Yoremia será estipulado por la secretaria de educación y cultura, en donde los padres y tutores tendrán que cumplir con una serie de pasos para la correcta inscripción de sus hijos en el próximo periodo escolar.

El proceso de preinscripción es sumamente sencillo, en primer lugar, el usuario tendrá que ingresar al portal web de Yoremia (www.yoremia.gob.mx) ya sea desde un computador o un dispositivo móvil. 

Una vez dentro de la plataforma, el representante tendrá que seleccionar la casilla “Preinscripción”, automáticamente saldrá una nueva ventana en la que se le pedirá seleccionar el nivel escolar requerido e ingresar el CURP del aspirante.

El CURP o clave única de registro de población, es el instrumento utilizado para registrar individualmente a todos los ciudadanos que habitan en México, ya sean personas nacidas allí o extrajeras residentes, siendo como una clave de acceso a los servicios y tramites de las diversas instituciones de la administración pública. 

Por lo que, en el caso de que el aspirante no tenga la CURP su tutor o padre tendrá que consultarla e imprimirla, para poder continuar con el proceso de inscripción en el Yoremia, debido a que es un requisito para acceder al sistema.

Cuando ya se tenga el CURP del solicitante y seleccionado el nivel escolar, se da clic en la casilla de “continuar”, e inmediatamente se abrirá otra venta, en la que el sistema le solicitará toda la información personal y general del niño, así como las tallas del uniforme escolar.

Seguido a esto, el usuario tendrá que seleccionar tres opciones de escuelas a las que desea aspirar en orden de prioridad, pudiendo escoger las que se encuentren más cercanas a su domicilio, por medio de un mapa, en el que visualizara los datos y dirección de cada plantel educativo. 

En esta parte, el padre o tutor podrá indicar si el solicitante cuenta con un hermano en la escuela que seleccione en primer lugar de prioridad, indicando el CURP del hermano inscrito. 

Es de suma importancia, que se verifique muy bien las escuelas seleccionadas y la dirección en las que estas se encuentren en el Mapa, debido a que pueden existir planteles con el mismo nombre en diferentes ciudades. 

Una vez, completada toda la información, el usuario tendrá que continuar, para finalmente seleccione “guardar y continuar”, e inmediatamente el sistema desplegará una ventana en la pantalla, permitiéndole a los padres o tutores imprimir la ficha de preinscripción. 

Por último, una vez finalizado el tiempo para poder llevar a cabo la preinscripción, los planteles seleccionaran a los estudiantes, permitiéndoles descargar la planilla de inscripción autorizada, ingresando simplemente en el sistema, sin tener que dirigirse a la escuela en particular. 

👉 ¿Cómo puedo Ingresar al Sistema Yoremia?

Por medio del sistema Yoremia, los padres de familia y tutores de las comunidades del sur de Sonora, han descubierto una plataforma digital eficaz, para la inscripción por primera vez de sus hijos en planteles educativos de preescolar, primaria y secundaria, ubicadas en zonas rurales y urbanas. 

Y gracias a este sistema, muchos representantes no tendrán la necesidad de quedarse por mucho tiempo a las afueras de los planteles educativos para lograr conseguir un cupo en dichas escuelas.

Sin embargo, en los sitios donde no se pueda acceder al internet, la inscripción si tendrá que ser presencial, debido a que el objetivo es que ningún niño se quede por fuera del Sistema Educativo de la comunidad de sonora. 

Es importante indicar que, Yoremia le dará prioridad a los aspirantes que tengan un hermano en la escuela que solicitan, así como a los que se encuentren más cerca de la misma y aún más a los niños que presenten alguna discapacidad, así como también los que soliciten la inscripción por primera vez. 

En definitiva, la idea de diseñar este sistema, es hacer del proceso de inscripción de escolares algo muy sencillo, y que ningún alumno de Sonora quede fuera del sistema educativo, sin embargo, en el caso de que existan cupos limitados en un plantel, este sistema brindará la opción de ubicarlos en otras escuelas cercanas evitando problemas. 

Enlace | Yoremia


...