-

 

Fallece Lupita Tovar México

Fallece Lupita Tovar, el día 12 de noviembre del 2016 la actriz mexicana, famosa por haber protagonizado Santa, la primera película sonora mexicana en 1931, se dio a conocer su muerte.

lupita-tovar

#1: Biografía de Lupita Tovar

Nacida en Matías Romero, Tovar fue descubierta por el director de documentales Robert Flaherty en 1929, quién la llevó a Hollywood, donde iniciaría su carrera cinematográfica actuando en pequeños papeles en películas mudas.

A pesar de su buen recibimiento, no logró la popularidad de sus compatriotas Dolores del Río y Lupe Vélez, que ya eran estrellas de renombre en Hollywood. En 1930 Tovar inició una prolífica carrera en las versiones hispanas de las grandes películas de Hollywood, entre las cuales destacan La voluntad del muerto (versión en español de The Cat Creeps) y sobre todo en la versión hispana de Drácula.

Después de rodar dicha versión en 1931 Tovar regresó a México donde, bajo la dirección de Antonio Moreno, protagonizó la primera película sonora del cine mexicano, Santa, basada en la novela de Federico Gamboa.

En 1932 conoció en París al representante artístico estadounidense Paul Kohner, quien se convertiría en su esposo. Tovar terminaría por retirarse de la industria del cine a principios de los cuarenta tras el nacimiento de sus hijos: la actriz Susan Kohner (nominada al Oscar en 1959), y el productor de televisión Pancho Kohner.

A pesar de todo, Lupita Tovar quedaría grabada en oro en la historia del cine de habla hispana por su histórica actuación en Santa. En 2006, Tovar recibió un homenaje de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos por su aportación a la industria del cine.
Tovar es abuela de los productores estadounidenses Chris y Paul Weitz, famosos por películas como Antz, El profesor chiflado II: La familia Klump y American Pie, entre otras. Es junto a Mayra Sérbulo y Aurora Clavel una de las tres actrices oaxaqueñas que llegaron a Hollywood.

Enlace | Lupita Tovar

¿Te ha gustado? ¡comenta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *