|

México Malgasta los Recursos Otorgados para la Educación

En México se malgasta los recursos otorgados para la educación, los recursos otorgados por el gobierno federal están siendo malgastados por los Estados de México.

#1: Cómo se Malgastan los Recursos Otorgados para la Educación

la Auditoría Superior de la Federación dio la siguiente información al respecto de cómo se malgastan los recursos otorgados para la educación.

  • Los estados destinan incorrectamente los recursos que el Gobierno federal les otorga para elevar la calidad educativa. En 2014, la federación transfirió a las 31 entidades del país 1.255 millones de pesos (cerca de 70 millones de dólares), pero al momento de rendir cuentas no pudieron comprobar en qué gastaron el 93% de los recursos, revela la Auditoría Superior de la Federación.

En teoría el dinero otorgado es para el programa de fortalecimiento de la calidad de educación básica, evidentemente los recursos otorgados para la educación querían mejorar la calidad de los alumnos en el ámbito de lectura matemáticas y escritura, además de evitar el rezago educativo y apoyar a los docentes.

Los recursos, que se encontraban sujetos a reglas de operación, se destinaban para apoyar el desarrollo curricular, impartir clases de inglés y para que las escuelas adquieran materiales educativos.

Sin embargo con los estudios de revisión hecha a las finanzas del programa, el máximo órgano fiscalizador encontró que sólo ocho de los 31 Estados exhibieron documentación comprobatoria por 231,3 millones de pesos (12,8 millones de dólares).

El 65 % de recibos de pasos tuvieron detalles irregulares a la hora de detallar como administraron los recursos, se hizo un detallado informe de como México Malgasta los Recursos Otorgados para la Educación en vales de gasolina, materiales de oficina que no tienen relación con el programa, artículos deportivos, y se realizaron eventos que no se justifican.

El 43,1 % de los 1.255 millones de pesos que la Secretaría de Educación Pública (SEP) que transfirió eran con la finalidad de dar apoyo los procesos de estudio del inglés y el 15% al financiamiento de proyectos locales para la calidad educativa.

pero el restante 41,9% fue dudoso la Auditoría Superior no pudo identificar a que se destinó ese dinero. La mala aplicación de los recursos no es culpa nada más de los Estados, la federación debe hacerse responsable y declarar al respecto.

En un dictamen que vio la luz se hizo la siguiente declaración.

  • Con la auditoría se constató que en 2014 la SEP careció de criterios y lineamientos normativos en los que se establecieran la forma y las características con que se otorgan los apoyos técnicos o en especie

La Secretaría de Educación está corrupta o no prestó ningún tipo de atención a la hora de realizar un seguimiento de los recursos otorgados para la educación. La Secretaría de Educación no estableció ninguna barrera contra la corrupción o el mal uso del dinero destinado a los recursos otorgados para la educación.

Cómo consecuencia del despilfarro de los recursos otorgados por al educación que México malgasta, no se puede saber cuales son las escuelas realmente beneficiadas además para más inmoralidad no se puede saber si las escuelas que fueron beneficiadas en realidad lo necesitaban.

Ahora se puede entender porque México se encuentra en las partes más bajas de los sistemas educativos, sin duda un tema que dará mucho que hablar a los ciudadanos y gobernantes del país mexicano.

Enlace | El País


Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *