-

 

Calendario Escolar 2017-2018 en México

Ha salido el nuevo Calendario Escolar para el Ciclo Escolar que abarca 2017 y 2018 en México. México tiene uno de los calendarios escolares más grandes de todo el mundo.

Se puede diferenciar los calendarios escolares en las categorías de Calendarios Escolares para Estudios normales, primaria, secundaria, preescolar y además hasta llega a la categoría de formación a nuevos docentes y profesores.

Calendario Escolar de Educación Básica para el Ciclo 2017 y 2018 en México

El Calendario Escolar de Educación Básica para el Ciclo 2017 y 2018 en México tiene 185 días en lo que se refiere a educación básica y es obligatorio seguirlo para Escuelas Públicas y particulares que se encuentren adheridas al Sistema Educativo Nacional y que tengan en su posesión los requisitos necesarios que se establecen en los lineamientos que les corresponde.

Calendario Escolar para el Ciclo Escolar 2017 2018

También existe el Calendario para Educación Básica que abarcará el ciclo formativo del año 2017 y 2018 sin los requisitos de lineamiento y es el siguiente.
Calendario de Educación Básica sin lineamiento necesario
Este calendario contará con más días de clase que el anterior, la cuestión es elegir cual es el que más le conviene al centro y sobre todo a los niños que deseen estudiar de verdad.

#:1 Calendario Escolar de Educación Normal y Maestros en el Ciclo 2017 y 2018

El Calendario Escolar de Educación Normal y Maestros en el Ciclo 2017 y 2018 ocupará 200 días del año para  la Educación Normal y demás para la formación de maestros de Educación Básica.

Calendario de Educación Básica para Maestros

Este calendario estará vigente para las Escuelas públicas o particulares que entren dentro del margen de las incorporadas al Sistema Educativo Nacional.

#2: Cómo Está Compuesta la Educación Básica

El Calendario que determina los días para los estudiantes de Educación Básica abarca los siguientes niveles de enseñanza que detallaremos a continuación.

  • preescolar
  • Primaria
  • Secundaria

Debe saber que se le atribuye a la Secretaría de Educación Pública la responsabilidad de hacerse cargo que en las escuelas públicas, las enseñanzas se realicen de forma correcta y en total armonía.

La Secretaría de Educación Pública es la responsable total de establecer el Calendario Escolar de Educación Básica, también deberá ocuparse de la formación de los maestros y de como se utilizarán las herramientas de enseñanza y a su vez generar un Calendario Escolar de Educación Básica de mínimo 185 días y un máximo de 200 días.

También deberá verificar que cada entidad federativa tiene a su disposición las atribuciones exclusivas necesarias que garantizan el carácter nacional de la educación básica, la normal y demás para la formación de maestros de educación básica.

#3: Porqué Acuerdos y Artículos se Rigen los Calendarios Escolares en México

En México los Calendarios Escolares se rigen por la Secretaría de Educación Pública que utiliza como pilar el siguiente Acuerdo conocido como Acuerdo número 04/05/17  que dicta lo siguiente.

  • Establecen los calendarios escolares para el ciclo lectivo 2017  y 2018 aplicables en todo el territorio mexicano para la educación preescolar primaria, secundaria, y normal además de para la formación de maestros de Educación Básica

Ahora vamos por los artículos, siguiendo al pie de la letra lo que dice el artículo uno podemos entender lo siguiente.

  • Artículo uno: Se establece el calendario escolar de ciento noventa y cinco días para el ciclo lectivo 2017-2018, aplicable en toda la República para las escuelas de educación básica (preescolar, primaria y secundaria), públicas y particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional.
  • Artículo 2: Se establece el calendario escolar optativo de ciento ochenta y cinco días para el ciclo lectivo 2017-2018, aplicable en toda la República para las escuelas de educación básica (preescolar, primaria y secundaria), públicas y particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional que cumplan con los requisitos que se establezcan en los lineamientos que expida la Secretaría de Educación Pública.
  • Artículo 3: Se establece el calendario escolar de doscientos días para el ciclo lectivo 2017-2018, aplicable en toda la República para las escuelas de educación normal y demás para la formación de maestros de educación básica, públicas y particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional.
  • Artículo 4:  Para la aplicación de los calendarios escolares a que se refieren los artículos que anteceden se deberá tener en cuenta que el inicio de cursos para el ciclo lectivo 2017-2018 será el lunes 21 de agosto de 2017.

Además habrán acuerdos transitorios que según la página oficial creadora de Calendarios dicta lo siguiente.

  • Primero:  El presente Acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación
  • Segundo: La Secretaría de Educación Pública proporcionará la orientación e información adicional pertinente para la aplicación de los calendarios escolares a que se refiere el presente Acuerdo

Puede obtener una copia para solicitar la mayor información posible entrando en la siguiente dirección electrónica www.dof.gob.mx/copias_cert.php, es muy probable que pueda visualizar otras cosas en el pdf.

¿Te ha gustado? ¡comenta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *