Aviso de Cancelación en el RFC en México

En el Servicio de Administración Tributaria te enseñan a realizar el aviso de cancelación en el RFC por liquidación total del activo.

#1: Descripción

Aviso que te permite cancelar el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de una persona moral por liquidación total del activo o por cambio de residencia.

#2: Documentos Necesarios

En caso de personas morales del Título II de la Ley del Impuesto sobre la Renta los documentos necesarios son los siguientes.

  • 2 originales de la Forma oficial RX Formato de Avisos de Liquidación, Fusión, Escisión y Cancelación al Registro Federal de Contribuyentes
  • Declaración final del ejercicio de liquidación con sello original de la institución bancaria autorizada ante la cual se presentó o en su caso, sólo indicar el número de folio tratándose de su presentación a través de Internet o banca electrónica o el original del acuse de recibo, cuando la presentación por medios electrónicos sea mediante ventanilla bancaria
  • Copia certificada y copia del documento notarial en donde conste la liquidación
  • Tratándose de sociedades creadas al amparo de la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad artesanal, inscripción ante el Registro Público de Comercio correspondiente a su domicilio, del acta de asamblea extraordinaria en la que se acuerde la liquidación de la sociedad (este documento también puede presentarse en copia certificada)
  • Identificación Oficial vigente con fotografía y firma expedida por el Gobierno Federal, Estatal o Municipal del contribuyente o representante legal
  • Copia certificada del Poder Notarial para acreditar la personalidad del representante legal o Carta Poder en original firmada ante dos testigos y ratificadas las firmas ante las autoridades fiscales, Notario o Fedatario Público
  • En caso de que el aviso de cancelación en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) por liquidación total del activo sea por cambio de residencia fiscal deberá también presentar lo siguiente:
  • Testimonio notarial del acta de asamblea en la que conste el cambio de residencia
    En su caso, documento que acredite su número de identificación fiscal del país en que resida, debidamente certificado, legalizado o apostillado por autoridad competente según corresponda

En caso de que el aviso de cancelación en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) por liquidación total del activo sea por cambio de residencia fiscal deberá también presentar lo siguiente.

  • Testimonio notarial del acta de asamblea en la que conste el cambio de residencia
  • En su caso, documento que acredite su número de identificación fiscal del país en que resida, debidamente certificado, legalizado o apostillado por autoridad competente según corresponda

En los demás casos anteriormente no mencionados se necesitan los siguientes documentos.

  • Presentarán el aviso junto con de la última declaración del ISR a que estén obligadas con sello original de la institución bancaria autorizada ante la cual se presentó o en su caso, solo indicar el número de folio tratándose de su presentación a través de Internet o banca electrónica o el original del acuse de recibo, cuando la presentación por medios electrónicos sea mediante ventanilla bancaria
  • Copia certificada y copia en caso de representación legal, Poder Notarial para acreditar la personalidad del representante legal o carta poder firmada ante dos testigos y ratificadas las firmas ante las autoridades fiscales, Notario o Fedatario Público
  • Copia certificada y copia tratándose de residentes en el extranjero o de extranjeros residentes en México, documento notarial con el que haya sido designado el representante legal para efectos fiscales

El coste del trámite es totalmente gratuito.

#3: Dónde se Puede Realizar el Trámite

En los Módulo de Servicios Tributarios se puede realizar el trámite de manera presencial presentando la documentación previamente citada según sea el caso.

Enlace | Aviso de Cancelación en el RFC


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