-

 

Áreas Naturales y Zonas Protegidas de Vanguardia en México

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, decretó 4 nuevas Áreas Naturales Protegidas y 5 Zonas de Salvaguarda.

#1: Áreas Naturales y Zonas Protegidas de Vanguardia en México

México posee una riqueza natural como pocos países del mundo, por ello es considerado un país megadiverso; lo que conlleva la gran responsabilidad de cuidar del entorno, que no sólo es patrimonio nacional, sino de toda la humanidad.

Tres de las 4 nuevas Áreas Naturales Protegidas (ANP) están relacionadas con el patrimonio marítimo de México y se declaran como Reserva de la Biósfera, áreas que permiten actividades humanas que no afectan los ecosistemas, dichas áreas son las siguientes.

  • Islas del Pacífico y sus aguas adyacentes en la costa occidental de los estados de Baja California y Baja California Sur (1.2 millones de hectáreas)
  • Pacífico Mexicano Profundo, una gran franja marítima, por debajo de los 800 metros de profundidad, que va de Chiapas a Nayarit y el área alrededor del Archipiélago de Revillagigedo (57.8 millones de hectáreas)
  • Caribe Mexicano, la mayor parte de la superficie marítima frente a la costa de Quintana Roo (5.7 millones de hectáreas), que protegerá el 50% del sistema de arrecifes mesoamericano

Y 4 de las 5 nuevas Zonas de Salvaguarda, son áreas donde se prohíbe la exploración y extracción de hidrocarburos, también están relacionadas con la biodiversidad de los mares y son las siguientes.

  • Manglares y Sitios Ramsar. Cubre las 32 entidades federativas y tiene una extensión de 92 mil 426 Km2
  • Región Selva Lacandona. Se localiza dentro de la Provincia Petrolera Cinturón Plegado de Chiapas y comprende una superficie de 18 mil 348.9 Km2
  • Plataforma de Yucatán y Caribe Mexicano. Localizada en los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, cubre un área de 219 mil 011.2 Km2
  • Golfo de California-Península de Baja California-Pacífico Sudcaliforniano. Es la más extensa y comprende áreas en tierra y mar, principalmente sobre las provincias de Golfo de California y Vizcaíno-La Purísima-Iray. Abarca 691 mil 758 Km2.
  • Arrecifes de Coral del Golfo de México y Caribe Mexicano. Abarca los arrecifes de coral localizados dentro de las provincias petroleras Tampico-Misantla, Veracruz, Cuenca del Sureste, y Plataforma de Yucatán, con una extensión total de 6 mil 172 Km2

La superficie de las 4 áreas Naturales que se declararon bajo protección, alcanza la cifra récord de poco más de 65 millones de hectáreas.

Enlace | Áreas Naturales y Zonas Protegidas de Vanguardia en México

¿Te ha gustado? ¡comenta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *