AUTORIZACIÓN DEL PROGRAMA IMMEX PARA EMPRESAS EN MÉXICO

La Secretaría de Economía te enseña a realizar la Autorización del Programa IMMEX para controladoras de empresas en México.

#1: Descripción

El Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) te permite obtener un programa para realizar importaciones temporales de mercancías con procesos productivos y/o servicios a mercancías de exportación o para prestar servicios de exportación, difiriendo el pago del impuesto general de importación, del Impuesto al Valor Agregado y, en su caso, de cuotas compensatorias, los bienes necesarios para ser utilizados en un proceso industrial o de servicio destinado a la elaboración, transformación o reparación de mercancías de procedencia extranjera importadas temporalmente para su exportación o a la prestación de servicios de exportación.

#2: Documentos Necesarios

Los documentos necesarios para la autorización del programa immex en México son los siguientes.

  • Certificado de Firma Electrónica (FIEL) del Servicio de Administración Tributaria (SAT)
  • Autorización o ampliación del Programa de Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación
  • Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
  • Que su domicilio fiscal y los domicilios en los que realice sus operaciones al amparo del Programa, estén inscritos y activos en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
  • Hoja de datos de los socios y/o accionistas en los que se señale el nombre, la relación con la empresa, domicilio, teléfono, fax y correo electrónico
  • Acta Constitutiva de la sociedad y, en su caso, de las modificaciones a la misma (para este documento puedes presentar el original o copia certificada)
  • Documento que acredite legalmente la posesión del inmueble en donde pretenda llevarse a cabo la operación del Programa, en el que se indique la ubicación del inmueble, adjuntando fotografías del mismo. Tratándose de arrendamiento o comodato, se deberá acreditar que el contrato establece un plazo forzoso mínimo de un año y que le resta una vigencia de por lo menos once meses, a la fecha de presentación de la solicitud y, cuando se trate de Programas bajo la modalidad de Servicios, así como Programas por los que se pretendan importar temporalmente las mercancías señaladas en los Anexos I BIS, I TER, II y III del Decreto para el Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación o las mercancías que establezca la Secretaría mediante Acuerdo, se deberá detallar además el programa de inversión que deberá contener la información relativa a los locales en los que se llevarán a cabo las operaciones, incluyendo la descripción de las inversiones en bienes inmuebles, muebles, maquinaria y equipo, los planos de ubicación, fotografías y planos de las instalaciones de los locales que correspondan, así como el número de personal contratado directa o indirectamente, valor estimado o total de importaciones, volumen o valor estimado de producción o del servicio
  • Contrato de maquila, de compraventa, órdenes de compra o pedidos en firme, que acrediten la existencia del proyecto de exportación
  • Poder Notarial correspondiente (para este documento puedes presentar el original o copia certificada) o exhibir copia del Registro Único de Personas Acreditadas (RUPA)
  • Escrito libre mediante el cual se detalle el proceso productivo o servicios objeto de la solicitud del programa
  • Tratándose de las mercancías a que se refiere el artículo 4, fracción I del Decreto para el Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación, escrito en el que se proporcione la descripción detallada del proceso productivo o servicio que incluya la capacidad instalada de la planta para procesar las mercancías a importar o para realizar el servicio objeto del programa y el porcentaje de esa capacidad efectivamente utilizada
  • En el caso de las mercancías señaladas en el artículo 4, fracciones II y III del Decreto IMMEX, indicar la descripción comercial de las mercancías de importación
  • Actas de asamblea de accionistas, en las que conste la participación accionaria de la sociedad controladora y las controladas
  • Los asientos certificados del libro de registro de accionistas
  • Los contratos de Maquila que cada sociedad controlada tenga celebrado con la sociedad controladora o un contrato de Maquila en el que deberán establecerse las obligaciones contraídas tanto por la sociedad controladora como por las sociedades controladas en relación con los objetivos del programa solicitado, debidamente protocolizados ante notario
  • La autorización como empresa certificada otorgada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)
  • Escrito libre en el que se indique el porcentaje de participaicón accionaria respecto la empresa controladora y la empres residente en el extranjero, en su caso

El coste del trámite es totalmente gratuito.

#3: Dónde se Puede Realizar el Trámite

Se puede realizar el trámite en las Delegaciones y Representaciones de la Secretaría de Economía en México.

Enlace | Autorización del Programa


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