ASIGNACIÓN DIRECTA DE CUPO DE IMPORTACIÓN EN MÉXICO

La Secretaría de Economía te enseña a realizar la asignación directa de cupo de importación y exportación para personas morales en México.

#1: Descripción

Si eres una persona moral, participa en la distribución de los cupos para exportar o importar.

Recuerda que un cupo tiene como propósito la importación de un monto determinado de un producto o mercancía, con un arancel (un impuesto) menor al que se aplica a las mercancías que se importen sin este beneficio. La autorización se otorga a través de un certificado de cupo y tiene una vigencia determinada, la cual se establece en el propio certificado.

Los cupos permiten a las personas físicas usuarias, disminuir los costos de sus importaciones, haciéndolas más baratas y en consecuencia, más atractivas y competitivas respecto de otras operaciones que no se realizan bajo este esquema.

No olvides que la asignación directa de cupo consiste en la distribución del monto determinado de un cupo entre un número de personas o empresas interesadas con base en ciertos criterios establecidos.

#2: Documentos Necesarios

Los requisitos o documentos necesarios para la asignación directa de cupo de importación y exportación para personas morales en México.

  • Permisos y/o certificados de cupo de exportación o importación del año inmediato anterior
  • Solicitud de asignación de cupo con la documentación adicional dependiendo del cupo de que se trate, conforme a la hoja de requisitos específicos*
  • Pedimentos de exportación o importación del año inmediato anterior
  • Acta Constitutiva de la Sociedad y sus modificaciones y Poder Notarial correspondiente; o exhibir copia de la constancia de acreditamiento de personalidad expedida por la Unidad de Asuntos Jurídicos de Secretaría de Economía (SE) o indicar al momento de su presentación la clave del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de la persona inscrita en el registro (para este documento puedes presentar el original o copia certificada)

La documentación incluida en los puntos “3“ y “4” debe entregarse únicamente en caso de que la Dirección General de Comercio Exterior la solicite.

#3: Dónde se puede Realizar

Realizar el trámite de manera presencial en las Delegaciones y Representaciones de la Secretaría de Economía.

Se puede realizar el trámite entrando a la siguiente dirección electrónica www.ventanillaunica.gob.mx/ventanilla-gobMx/inicioGobMX.action?tramite=120402.

Enlace | Asignación Directa


...