-

 

Iniciativa para Quitar Fuero a Funcionarios en México

La Iniciativa para Quitar Fuero a Funcionarios en México  se aprobó este jueves con la intención de quitarle a todos los funcionarios ese privilegio.

#1: Iniciativa para Quitar Fuero a Funcionarios en México

Todavía falta someter el dictamen a la aprobación de los 11 ayuntamientos, cinco de los cuales son gobernados por el PAN y uno por un alcalde independiente que llegó al cargo con las siglas de Morena, pero semanas después de tomar posesión fue expulsado de las filas del partido por su relación con el mandatario estatal.

Aunque en lo general aprobó la iniciativa de Moreno Cárdenas, el único diputado que le queda a Morena, de los que tres que había en la actual legislatura, Carlos Martínez Ake propuso un punto de acuerdo para preservar el fuero sólo en el caso de “venganzas políticas”.

La propuesta fue rechazada por el pleno, que avaló la iniciativa del jefe del ejecutivo tal como la recibió apenas la semana pasada.

En contra de ella habló la diputada priista Laura Baqueiro, presidenta de la Comisión de Gobernación y prima política del gobernador. Y la gran ausente de la sesión “histórica”, como reiteradamente se le ponderó, fue la panista María Asunción Caballero May, presidenta de la Comisión de Hacienda.

El dictamen que se aprobó es para derogar los artículos 54 fracción XXIV, 90, 91, 92, 93, 95 y 100, y reformar los artículos 94 y 99, todos de la Constitución Política del Estado de Campeche, con la finalidad de eliminar la figura de la declaración de procedencia de servidores públicos o el fuero.

En su intervención en el punto de asuntos generales, el líder del Congreso, Ramón Méndez Lanz, dijo que la sociedad reclama acabar con los privilegios de los funcionarios y que no se tolere más la impunidad ni la cultura de la ilegalidad.

Méndez Lanz, quien al igual que el gobernador tiene a sus parientes en altos cargos del gobierno declaró lo siguiente.

  • Es responsabilidad del Poder Legislativo abonar para erradicar la impunidad, y poner freno a los abusos y excesos cometidos por servidores públicos en el ejercicio de su función

Para ello, añadió, es necesario realizar las adecuaciones constitucionales que permitan que aquel funcionario público –sea gobernador, diputado, magistrado, secretario de Estado o presidente municipal, entre otros que cometa algún delito,

  • Pueda ser sujeto a proceso penal en caso de que se le impute o acredite la comisión de algún delito, sin necesidad de vivir previamente un procedimiento de declaración de procedencia

Juzguen ustedes mismos si es apropiada la medida tomada o si es un desastre actuar de esta manera.

Enlace | Quitar Fueros a Funcionarios

¿Te ha gustado? ¡comenta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *