-

 

Programa Escuelas de Calidad en México

El Programa Escuelas de Calidad en México tiene como prioridad instituir en las escuelas públicas de educación básica beneficiadas por el Programa un determinado plan de enseñanza.

escuelas-de-calidad

#1: Misión y Introducción al Programa Escuelas de Calidad en México

El Programa Escuelas de Calidad (PEC) nace como una iniciativa de reforma de la gestión institucional y escolar, que busca superar diversos obstáculos para el logro educativo, tales como lo siguiente.


  • El estrecho margen de la escuela para tomar decisiones
  • El desarrollo insuficiente de una cultura de planeación
  • La ausencia de evaluación externa de las escuelas,
  • La ausencia de retroalimentación de información para mejorar su desempeño
  • Las condiciones poco propicias para el desarrollo de un liderazgo efectivo de los directores, supervisores y jefes de sector
  • La escasa vinculación entre los actores escolares
  • El ausentismo
  • El uso poco eficaz de los recursos disponibles en la escuela
  • La limitada participación social
  • La existencia de prácticas docentes rutinarias
  • Las deficiencias en infraestructura y equipamiento

El programa busca transformar el diseño de la política educativa, de una formulación central, que concentra todas las decisiones acerca de
las prioridades, las estrategias, los recursos y su distribución, a un esquema que permita generar un modelo de gestión con enfoque estratégico desde la escuela hacia el sistema educativo, que involucre a las autoridades responsables de los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal).

El PEC considera que si los maestros, directivos, alumnos y padres de familia forman una auténtica comunidad escolar, ésta tendrá la capacidad de identificar sus necesidades, problemas y metas realizables orientadas hacia la mejora de la calidad del servicio educativo.

#2: Tipo de Escuelas que Pueden Participar en el Programa

Todas las escuelas públicas de educación básica, en todos sus niveles y modalidades, dando prioridad a los siguientes tipos de escuelas.

  • Escuelas ubicadas en las zonas urbano marginadas de media a muy alta marginación
  • Escuelas Indígenas
  • Escuelas multigrado
  • Escuelas que atienden a estudiantes con necesidades educativas especiales
  • Campamentos que atienden a niñas y niños migrantes
  • Centros comunitarios del CONAFE
  • Escuelas que no hayan acumulado más de cinco años de permanencia en el programa, en caso contrario, la entidad federativa definirá una estrategia de apoyo

De esta forma El Programa Escuelas de Calidad aspira constituirse en una política pública que contribuya a que la comunidad educativa asuma de manera colectiva la responsabilidad por los resultados de aprendizaje de todos los alumnos y el mejoramiento continuo de la calidad educativa.

Enlace |

¿Te ha gustado? ¡comenta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *