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Programa de Razonamiento Lógico Matemático y Aplicación de la Ciencia a la Vida Cotidiana

El Programa de Razonamiento Lógico Matemático y Aplicación de la Ciencia a la Vida Cotidiana en Colombia.

#1: Programa de Razonamiento Lógico Matemático y Aplicación de la Ciencia a la Vida Cotidiana

La evaluación educativa en México es una actividad reciente, no obstante el antecedente de las pruebas nacionales de aprovechamiento fueron las Pruebas de Estándares Nacionales (PEN) para educación primaria aplicadas por la Dirección General de Evaluación (DGE) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) desde 1998.

En 2003 el reciente creado Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), como institución autónoma de la SEP, hizo la primera aplicación en educación básica (primaria y secundaria).

El INEE aplicó en un inicio el instrumento conocido como Pruebas Nacionales (PN), generando información no sólo a nivel de logro educativo en español y matemáticas (en 3° y 6° año de primaria y 3° de secundaria), sino también de contexto del hogar y la escuela. La aplicación de ésta prueba es muestral, pero sus resultadosson significativos para el análisis por entidad y al interior de ellas. En 2005 éste instrumento se sustituye por el examen para la Calidad y el Logro Educativos (Excale), aplicado a los alumnos de los mismos grupos que en PN y de manera muestral. Así mismo, la SEP ha continuado con la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares conocida como prueba Enlace aplicada por primeravez para el ciclo 2005-2006, con el fin de obtener información censal de los alumnos de 3º a 6º año de primaria y 3º de secundaria, en las áreas de español y matemáticas. A nivel internacional la evaluación de El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, por sus siglas en inglés), tiene por objeto evaluar hasta qué punto los alumnos cercanos al final de la educación obligatoria han adquirido algunos de los conocimientos y habilidades necesarios para la participación plena en la sociedad del saber.

PISA saca a relucir aquellos países que han alcanzado un buen rendimiento y, al mismo tiempo, un reparto equitativo de oportunidades de aprendizaje, ayudando así a establecer metas ambiciosas para otros países.

Las pruebas de PISA son aplicadas cada tres años. Examinan el rendimiento de alumnos de 15 años en áreas temáticas clave y estudian igualmente una gama amplia de resultados educativos, entre los que se encuentran: la motivación de los alumnos por aprender, la concepción que éstos tienen sobre sí mismos y sus estrategias de aprendizaje.

Cada una de las tres evaluaciones pasadas de PISA se centró en un área temática concreta: la lectura (en 2000), las matemáticas (en 2003) y las ciencias (en 2006); siendo la resolución de problemas un área temática especial en PISA 2003. El programa está llevando a cabo una segunda fase de evaluaciones en el 2009 (lectura), 2012 (matemáticas) y 2015 (ciencias).

La participación en PISA ha sido extensa. Hasta la fecha, participan todos los países miembros, así como varios países asociados. Los estudiantes son seleccionados a partir de una muestra aleatoria de escuelas públicas y privadas. Son elegidos en función de su edad (entre 15 años y tres meses y 16 años y dos meses al principio de la evaluación) y no del grado escolar en el que se encuentran.

Más de un millón de alumnos han sido evaluados hasta ahora. Además de las pruebas en papel y lápiz que miden la competencia en lectura, matemáticas y ciencias, los estudiantes han llenado cuestionarios sobre ellos mismos, mientras que sus directores lo han hecho sobre sus escuelas.

Una vez completada la primera fase de nueve años, PISA continuará el seguimiento del rendimiento de los alumnos en tres áreas temáticas principales, pero también buscará profundizar su introspección sobre las evaluaciones venideras. Hará esto mediante el desarrollo de mejores formas de seguimiento del progreso de los alumnos, haciendo posibles comparaciones más precisas entre el rendimiento y la instrucción, y haciendo uso de evaluaciones informatizadas.

Estas innovaciones serán exploradas inicialmente como componentes suplementarios y opcionales de PISA, pero que serán integradas al núcleo del programa en aquellos casos en que se considere apropiado.

Los resultados de las pruebas de PISA en 2006, ubican a México en el último lugar en educación en los 30 países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Poco más del 50% de los jóvenes mexicanos de 15 años se ubicaron en los niveles cero y uno en habilidades de ciencia y matemáticas, las escalas más bajas, lo que significa que tienen una notoria insuficiencia para continuar con sus estudios en los niveles superiores, mientras que por ejemplo, el nivel 2 representa el mínimo necesario para la vida en la sociedad actual.

En lectura, por otra parte, la situación no es muy distinta, ya que el 47% se ubicó en los mismos niveles de desempeño (La Crónica, 5.XII.2007).

La competencia matemática que evalúa PISA hace referencia a la capacidad que tiene un individuo de identificar y comprender el papel que desempeñan las matemáticas en el mundo, emitir juicios bien fundados y utilizar e implicarse en las matemáticas de una manera que satisfaga sus necesidades vitales como un ciudadano constructivo, comprometido y reflexivo.

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