-

 

Mapa más Antiguo de la Ciudad de México

A continuación hablaremos sobre el que es el Mapa más Antiguo de la Ciudad de México, si sabemos que existen mapas anteriores de la conquista pero se dice que se destruyeron por completo.

el-mapa-mas-antiguo-de-mexico

#1: Mapa más Antiguo de la Ciudad de México

Este mapa es conocido como el mapa de Nuremberg y fue publicado en 1524 de este mapa existe al menos una versión coloreada y trazada sobre cuero, consta de dos cuerpos principales.

  • Izquierda una pequeña representación del Golfo de México
  • derecha de este el tema central, la ciudad de Tenochtitlan, que aparece con el nombre de Temixtitan

Observen este vídeo que muestra la evolución de los mapas de México.

Según se dice el mapa se creo a partir de los relatos que llegaban de los extranjeros y conquistadores, esto fue anunciando las rarezas y  extravagancia de las riquezas de las nuevas tierras descubiertas.

Tanto verde y una inmensidad por descubrir trajo consigo la inevitable elaboración de mapas de dudosa precisión. Aún así estos mapas ayudaban a visualizar el nuevo territorio, Esto produjo la evolución de una serie de cartas de Hernán Cortés al rey Carlos V, que terminarían moldeando un libro publicado en la lengua muerta por excelencia, el latín.

Una vez realizado fue impreso en la ciudad de Nuremberg. Se dice que en total se fabricaron 11 ejemplares y que de los 11 cuatro incluyeron en el apéndice un mapa aparentemente basado otros planos pasados realizados por los propios habitantes del lugar.

También se encontraron bosquejos trazados por el propio Hernán Cortés, con fines de estrategia militar, se dice que fue ayudado por los habitantes conquistados.

Enlace | Mapa más Antiguo de la Ciudad de México

¿Te ha gustado? ¡comenta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *