-

 

Trabajadores de Juntas de Conciliación y Arbitraje Exigen Reubicación en México

Trabajadores de Juntas de Conciliación y Arbitraje Exigen Reubicación en México, ante la inminente desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

#1: Trabajadores de Juntas de Conciliación y Arbitraje Exigen Reubicación en México

El arribo de empleados de las Juntas de algunas entidades y la unión de las Juntas federal y de la Ciudad de México, lograron que los dejaran marchar sobre la avenida. Querían llegar al zócalo, pero se quedaron en el Hemiciclo a Juárez debido a las ofrendas instaladas en el Centro Histórico por la celebración del Día de Muertos.

Los representantes de las Juntas federal y de la capital, Victorio González y Carlos Segovia, juntaron la protesta para exigir que en la reforma de justicia laboral cotidiana que se pretende avalar ahora en la Cámara de Diputados, se incluya un artículo transitorio donde se les garantice la reubicación en los tribunales laborales que estarán a cargo del Poder Judicial.

  • Se les olvidó que nosotros tenemos el derecho de ser reubicados, todos o los que así lo deseamos porque hay algunos que tal vez prefieran irse jubilados y posiblemente haya quiénes sí se quieran ir con su liquidación, pero la mayoría peleamos por nuestra reubicación en los juzgados laborales, indicó González en entrevista con proceso.com

Recordó que su empleo es la fuente de ingresos de muchas familias que trabajan en las Juntas. “Es con lo que mantenemos a nuestras familias”, indicó.

González afirmó que nunca les avisaron de manera formal que estaba en camino esa reforma laboral y que desaparecerían las Juntas de Conciliación y Arbitraje. “Todo lo supimos a través de los medios de comunicación”, señaló.

Destacó que “últimamente las autoridades han dado la cara” para decirles que no es posible su reubicación porque el Senado “no tocó ni una coma” de la reforma de justicia laboral cotidiana que envió el presidente.

  • Dijeron que van a luchar por gestionar, junto con nosotros, ante la Cámara de Diputados a efecto de que se nos reconsidere en un artículo transitorio de la iniciativa ante la Cámara de Diputados. Si eso se logra, pues ¡qué bueno! Porque entonces lograríamos conservar nuestros empleos

Sin embargo, resaltó que su problema actual es con el Poder Judicial de la Federación porque no los quiere aceptar como trabajadores.

  • Tampoco el sindicato ya que ellos ya tienen sus compromisos con sus trabajadores transitorios y eventuales
  • Nosotros peleamos porque nos acepten

Segovia coincidió con González en que no están contra la reforma de justicia laboral cotidiana, sólo quieren estabilidad en sus empleos porque tienen compañeros con 25, 30 y hasta 40 años de antigüedad que están en la incertidumbre laboral, y no les parece justo que de un plumazo se les eche a la calle.

  • No estamos en contra de esta reforma constitucional, al contrario, nosotros desde hace mucho tiempo consideramos que era necesario que la impartición de justicia ya no dependiera del Poder Ejecutivo sino que pasara al Poder Judicial. Hoy en día se está dando esta reforma y lo único que queremos es que se nos considere dentro de ese personal que va a laborar en esos tribunales. Es la única demanda justa que estamos pidiendo los trabajadores

Criticó que “hasta el momento” no han tenido acercamiento con ninguna autoridad.

  • Incluso, la presidenta de la Junta de la ciudad no ha tenido a bien recibirnos

Recordó que han hecho dos manifestaciones dentro de la Junta de Conciliación de la Ciudad de México para que vayan “hombro con hombro” con sus autoridades en la solución de sus demandas.

Enlace | Trabajadores de Juntas de Conciliación y Arbitraje Exigen Reubicación en México

¿Te ha gustado? ¡comenta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *