-

 

Reformas Educativas y Conflictos de Educación en México

Las Reformas Educativas y Conflictos de Educación en México vienen desde hace tiempo gracias a la represión que sufren los maestros por el estado.

 #1: Reformas Educativas y Conflictos de Educación en México

Las Reformas Educativas han llegado a provocar incidentes como el secuestro de 43 estudiantes mexicanos en Ayotzinapa, estado de Guerrero, México. Todo esto es fruto de una política llena de represión, este incidente tuvo lugar en medio de una manifestación donde 43 estudiantes fueron secuestrados y ahora mismo están desaparecidos.

CIUDAD DE MÉXICO, 15MAYO2016.- Con motivo del Día del Maestro cientos de docentes integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación marcharon de las inmediaciones del metro San Cosme a la Secretaría de Gobernación, donde planeaban instalar un plantón en repudio a la Reforma Educativa. Adelfo Gómez, secretario general de la sección 7 de la CNTE, ofreció un mitin en las inmediaciones del periódico “El Universal” en donde reitero que continuarán con el movimiento hasta que no se restituya a los maestros sancionados por no presentarse a la evaluación docente. Elementos de la Secretaría de Seguridad pública les restringieron el acceso a la secretaria a los manifestantes. FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

Los maestros se quejan desde hace mucho tiempo por las ridículas reformas de educación de Peña Nieto en 2013. Sin duda los maestros opinan que esto es una forma de contaminar la educación haciéndola monótona y queriéndola privatizar. Las manifestaciones y protestas de los maestros que luchan por sus derechos son perseguidas de una manera brutal y opresiva.

  • Los maestros de todo el país sostienen que se trata de un paquete de medidas en su mayoría de carácter laboral y administrativo más que pedagógico, que conlleva la flexibilización docente y la privatización de la educación. Desde entonces se han producido cientos de manifestaciones en todo el país que han sido objeto de persecuciones y represiones brutales

Entre los principales reclamos se encuentran el recorte presupuestario y el régimen de evaluaciones docentes que, de no aprobarse, implica la exclusión del sistema educativo y un veto de entre tres a seis años que prohíbe a los afectados ejercer en el sector público.  De acuerdo a los maestros, se tratan de evaluaciones punitivas, que conducen a una precarización laboral y que no contemplan el contexto y las diversas condiciones sociales y económicas en donde trabajan.

  • Los maestros señalan que estas medidas tienen como objetivo la creación de programas estandarizados que intentan encorsetar a las normales en una burocracia educativa, desechando la formación integral que las caracterizó históricamente

Además, la reforma introduce la denominada “autonomía de gestión”, según la cual los padres serán los responsables de obtener el presupuesto para mantenimiento y materiales para las escuelas de sus hijos. Esto es particularmente problemático para las familias de campesinos que con, sueldos muy bajos, no pueden hacerse cargo de tal disposición.

Enlace | Reformas Educativas y Conflictos de Educación en México

¿Te ha gustado? ¡comenta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *