-

 

La CNTE Comienzan a Hacerse Sentir en el Gobierno de México

Los Maestros Comienzan a Hacerse Sentir en el Gobierno de México CNTE y gobierno federal intercambiaron propuestas que para el diálogo del día 11.


La reforma educativa para muchos es una forma de expulsar a buenos maestros, para dejar a los que más les sirve al gobierno. Además no todos los maestros tienen las mismas herramientas y muchos de los exámenes son muy banales ya que no demuestran en absoluto la calidad del maestro analizado.

#1: Los Maestros Comienzan a Hacerse Sentir en el Gobierno de México

El gobierno propuso al magisterio efectuar un proceso de diálogo en conjunto la Secretaría de Educación Pública (SEP) respecto al modelo educativo.

Al contrario del documento que entregó la CNTE, hoy en día parece que la propuesta del gobierno fue elaborada in extremis y se trata de un escrito impreso en nada mas y nada menos que 2 hojas no membretadas, en las que se refieren al tema educativo en cuanto a términos genéricos se refiere sin ninguna propuesta básica de fondo.

Francisco Bravo, profesor de la sección 9 capitalina que integra la Dirección Política Nacional fue honesto y reconoció lo siguiente.

  • nos provoca dudas, evidentemente
  •  pero puede ser el inicio de algo mayor, no tenemos certezas todavía

Además realizó la siguiente declaración al respecto.

  • el documento que nos entregaron solamente responde al punto dos, que consiste en la transformación del modelo educativo, de los tres que hemos entregado

El representante afirmó que en el documento del gobierno no hay un planteamiento sobre la reforma educativa. Mientras que el magisterio declaró que quiere la suspensión de la reforma que ha dañado y causado tanto malestar entre los maestros.

Dicha suspensión, según Bravo, implicaría que la reforma “concretamente no tenga ningún efecto”.  Agregó que se deberían suspender las evaluaciones de los exámenes del próximo mes de noviembre, la separación de carrera magisterial, los cambios de adscripción y los contratos temporales un gran kaos administrativo sin duda.

Hasta la reunión del próximo lunes 11, los integrantes de las secciones magisteriales de todo el país analizarán el documento del gobierno y elaborarán una respuesta concreta.

Sin embargo anoche la CNTE anunció que su plan de acción continúa sin parar  y advirtió que no van a renunciar a ningún tipo de forma de lucha.

Francisco Bravo destacó que esa respuesta pasará de manera necesaria por la suspensión de la reforma y que para descongestionar la situación, se deben buscar soluciones y algo justo para ambas partes además considera que no ha habido avance desde entonces.

En la tarde ayer, la CNTE no había elaborado fecha para la reanudación de la mesa de diálogo con el mismísimo gobierno federal. Por ello, la sección 9 capitalina comenzó un paro indefinido de labores. En el transcurso del día realizó 67 acciones entre ellas constan bloqueos y volanteos en distintas partes geográficas de la ciudad y participó de manera intensa en manifestaciones en contra de reformas injustas.

Precisamente a las 7 de la tarde todos los representantes anunciaron que dicha reunión habría de llevarse a cabo una hora más tarde en la Secretaría de Gobernación.

Segob cede ante protestas en la capital, cuestionado por Apro sobre si la movilización de la sección 9 forzó a Osorio Chong a recibir a los maestros, Francisco Bravo contestó: “Desde 1989 no hacíamos una movilización de esta intensidad, entonces evidentemente influyó”.

El profesor denunció la desigualdad con la siguiente frase

  • Desde ayer hay amenaza tras amenaza

Contra los maestros capitalinos que participan en el paro precisó los datos con la siguiente frase.

  • Dicen que levantarán actas administrativas, hay comunicados hoy de que va a haber despedidos (…) es el mismo discurso que utilizó el secretario Aurelio Nuño

Además durante el evento y mitin hizo la siguiente advertencia de que los profesores no se dejarán intimidar.

  • Los maestros capitalinos ya no tenemos miedo”, dijo y exhortó a la muchedumbre
  • ¿Vamos a continuar con el paro indefinido?”, preguntó a los manifestantes. “¡Sííí!”, respondió el coro de maestros, al levantar el puño y gritaron “¡Fuera Nuño!

Por su parte ayer, la SEP planteó en un boletín que 252 escuelas de la Ciudad de México se encontraban en suspensión de labores, aún así el representante de la Sección 9 dijo la siguiente frase al respecto.

  • hay muchísimas más escuelas capitalinas en paro

Además dictaminó lo siguiente y adelantó que la sección 9 se reunirá hoy 7 de Julio de noche para definir el plan de acción del magisterio de la Ciudad de México.

Insistió que los maestros tienen en mente el periodo de fin de estudios agendado para el próximo 15 de julio y consideró que los padres de familia son sus aliados.

La Policía por su parte frena la llegada al Zócalo, otra vez. El magisterio metropolitano que agrupa las secciones 9, 10 y 11. Realizó hoy cuatro marchas al mismo tiempo que convergieron hacia el Zócalo. Aún así miles de maestros no pudieron llegar a la Plaza de la Constitución debido al bloqueo de la policía capitalina.

Este suceso despertó muchas más protestas entre los manifestantes quienes denunciaron la violación a sus derechos constitucionales declarando que el Zócalo es de todos.

En la llamada Torre del Caballito, la marcha que salió del Metro La Raza alcanzó al contingente que caminó desde el Ángel de la Independencia. Sin embargo una cantidad bastante grande dio fin a su idea y los frenaron de pleno.

 

  • A Mancera se le olvidó que llegó al poder de esta ciudad gracias al voto progresivo, entre ellos de los maestros

Muchas de las propuestas son truncadas por el gobierno en una sociedad donde no se nos deja expresar libremente, las desigualdades salen a la luz del sol cada día. Los maestros seguirán luchando ya que Comienzan a Hacerse Sentir en el Gobierno de México.

Enlace | Los Maestros Comienzan a Hacerse Sentir en el Gobierno de México

¿Te ha gustado? ¡comenta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *