Inscripción de Actos y Hechos Jurídicos en Ciudad de México

La Inscripción de Actos y Hechos Jurídicos en México es un trámite mediante el cual se inscriben o anotan, en su caso, los títulos por los cuales se cree, declare, reconozca, adquiera, transmita, modifique, limite, grave o extinga el dominio, posesión originaria y los demás derechos reales sobre inmuebles; así como cualquier petición que genere una inscripción ante el Registro Público de la Propiedad y de Comercio,

#1: Consideraciones

A) Se puede agendar una cita vía electrónica siempre y cuando el trámite se encuentre en el estatus de «suspendido» o «detenido por causas internas»; los días de atención por área son los siguientes:

  • Inmuebles «A» – Lunes de 9:00 a 14:00 y 15:00 a 17:00
  • Inmuebles «B» – Martes de 9:00 a 14:00 y 15:00 a 17:00
  • Inmuebles «C» – Miércoles y Jueves de 9:00 a 14:00 y 15:00 a 17:00

Enlace para citas: http://187.141.34.92/crpp/citas/GestionCitas.php

B) El sistema de presentación telemática es de uso exclusivo para el Notariado de la Ciudad de México

#2: Quién Puede Realizar el Trámite

Persona física o moral. Este trámite lo puede solicitar el titular registral o su representante con poder notarial, el Notario que haya autorizado la escritura de que se trate; así como aquel que acredite su interés legitimo

#3: Requisitos Generales

Para realizar el trámite se deben cumplir los siguientes requisitos:

Documentos de acreditación de personalidad jurídica:

  • Personas físicas: Poder Notarial e Identificación Oficial del representante o apoderado. – original
  • Personas morales: Acta Constitutiva, Poder Notarial e Identificación Oficial del representante o apoderado. – original

Solicitud de Entrada y Trámite debidamente requisitada

Otros documentos atendiendo a la naturaleza del acto a inscribir o anotar.

Instrumento Público o Privado debidamente ratificado.

Pago de Derechos.

#4: Procedimiento

Para llevar a cabo el trámite completo se debe proceder el siguiente procedimiento por el ciudadano y el servidor público:

  1. Ciudadano: Presenta la solicitud de entrada y trámite debidamente requisitada y documentación necesaria al Área de Atención Ciudadana.
  2. Servidor Público: Recibe la solicitud de entrada y trámite con la documentación anexa, revisa y coteja que cumplan con la totalidad de los requisitos, se registra en el sistema informático correspondiente, se le asigna un número de entrada.
  3. Ciudadano: Consulta el estado de su trámite en línea en el siguiente enlace: http://www.consejeria.df.gob.mx/portal_old/tramitesRPP.php
  4. Ciudadano: Se presenta al Área de Atención Ciudadana, exhibe el original de solicitud de entrada y trámite con el número de entrada e identificación oficial y solicita su respuesta.
  5. Servidor Público: Revisa y entrega la respuesta de trámite solicitada.

#5: Tiempo de Respuesta

20 días hábiles

#6: Áreas de Pago

  • Bancos y tiendas de autoservicio
  • Administraciones tributarias
  • Cajas recaudadoras de la tesorería
  • Centros de servicio de tesorería
  • Centros de servicios @digital

#7: Costos

Para verificar el costo del acto a inscribir, consultar la tabla que se encuentra en la hoja 2 (reverso) del formato de solicitud de entrada y trámite.

Enlace | CDMX


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