-

 

Ingresan 20 mil Africanos en Tapachula México

Ingresan 20 mil Africanos en Tapachula México en 2 meses una cantidad bastante grande y según dicen los medios de comunicación la intención que tienen es llegar a Estados Unidos.

#1: Ingresan 20 mil Africanos en Tapachula México

En menos de dos meses, más de 20 mil africanos han ingresado a territorio mexicano por la frontera de México con Guatemala, con el fin de llegar a Estados Unidos, por lo que hay alerta entre las autoridades locales y estatales, quienes han montado brigadas de salud para atender a esa población flotante en Tapachula.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM), los migrantes africanos han saturado la estación migratoria de Tapachula, en búsqueda de un salvoconducto que les permita transitar libremente por el país.

Desde junio de este año, el ingreso de africanos ha ido en incremento y hay temor de que se aumento, ya que hay el indicio de la operación de bandas delincuentes dedicadas al tráfico de personas.

A pesar de que en años anteriores la llegada de africanos no era tan numerosa, hoy en día se observa que deambulan en las calles de Tapachula e incluso el INM ha extendido 12 mil 500 permisos, con el fin de que esas personas puedan trasladarse por el país sin ser presa de la delincuencia organizada.

Vía telefónica, César Augusto Cañaveral Pérez, de la Pastoral de Movilidad Humana de la Diócesis de Tapachula, informó que no sólo se ha detectado la presencia de ciudadanos africanos que ingresan a Centroamérica, vía Nicaragua para llegar a Tapachula, México, sino también de la república de Haití y de Cuba.

Cañaveral criticó que la ayuda humanitaria del gobierno mexicano sea nula, pues, dijo, esa población necesita ayuda con alimentos, refugios y servicio de salud.

Señaló que estos migrantes sufren abusos en el hospedaje y alojamientos que se convierten en hacinamiento.

La Jurisdicción Sanitaria número VII dio a conocer que ante la situación migratoria de la población africana en Tapachula se mantiene una vigilancia epidemiológica, sanitaria, de atención médica y de promoción a la salud a la población de africanos, haitianos y cubanos en Tapachula.

El director de la Jurisdicción Sanitaria Número VII, Esaú Guzmán Morales, dijo que brindan consultas o atenciones médicas en los principales módulos instalados en los parques centrales de Tapachula y Suchiate, además de la Estación Migratoria Siglo XXI.

También se proporciona orientación sobre prevención de enfermedades de transmisión sexual, detección de glucosa capilar e hipertensión arterial.

La cifra de migrantes africanos se espera que supere a la de migrantes centroamericanos, de Guatemala, El Salvador y Honduras, que huyen de la violencia, que al año alcanza los 800 mil inmigrantes que ingresan sin papeles y que buscan llegar a la frontera, en busca del sueño americano.

Enlace | Ingresan 20 mil Africanos en Tapachula México

¿Te ha gustado? ¡comenta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *