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Guía de Consejo Técnico Escolar en México

La Guía de Consejo Técnico Escolar en México es de la Segunda Sesión Ordinaria y también dejaremos los formatos que se requieren para la misma.

#1: Descarga las Guías de Consejos Escolares en México

Puede Descargar las Guías de Consejos Escolares en México entrando en los siguientes enlaces.

la guía para la sesión intensiva del consejo técnico escolar 2016-2017 analiza los parámetros que organizan y dan forma al currículo de educación básica.

#2: Introducción de la Guía Técnico Escolar en México

Durante la primera sesión ordinaria se propuso al colectivo docente concluir la Planeación de su Ruta de Mejora Escolar, incorporando los resultados de la evaluación diagnóstica realizada en la escuela para identificar las asignaturas y los aprendizajes esperados en los que los alumnos presentan mayores dificultades, así como los conocimientos y habilidades que se necesitan fortalecer.

La presente guía propone al colectivo docente, en su primer apartado ¿Qué avances tenemos?, revisar y contrastar los progresos alcanzados en el aprendizaje de los alumnos al reconocer los cambios y desafíos en el aula y en la escuela, a partir de los resultados de la primera evaluación bimestral y producto de las intervenciones docentes realizadas para apoyar a los estudiantes que así lo requirieron.

En el segundo apartado, ¿Qué esperamos lograr a corto plazo?, se invita al colectivo que en función de los avances por grado, ciclo y escuela determine qué resultados educativos pretende alcanzar en el siguiente mes o bimestre y así avanzar en el cumplimiento de los objetivos y metas de su Ruta de Mejora Escolar.

En el apartado ¿Cómo lo vamos a hacer? ¿Qué requerimos fortalecer o modificar?, el colectivo docente identifica las acciones, los recursos, materiales y acervos bibliográficos útiles para atender los nuevos aprendizajes y los que continuarán fortaleciendo; a partir de esto acuerdan compromisos y responsabilidades que les permitan fortalecer su Ruta de Mejora Escolar considerando la nueva información con que cuentan.

Es importante recordar que las guías de CTE tienen como propósito favorecer el desarrollo del trabajo del colectivo docente en Consejo y no implican el cumplimiento de cada una de las actividades para cubrir un trámite administrativo. Por tanto, no limitan la capacidad de innovación de los colectivos en la atención a las cuatro prioridades del Sistema Básico de Mejora.

El desarrollo de las sesiones deberá privilegiar la reflexión acerca de la tarea pedagógica y la comprensión de que la mejora de la escuela es un proceso permanente, cuyo avance se mide por los progresos sostenidos de los alumnos en el aprendizaje; esto en comparación con los resultados previos.

Así el colectivo docente analiza, comparte experiencias, estrategias y materiales que apoyan su labor educativa y se compromete a ponerlos en juego en el salón de clase para regresar a las sesiones de CTE a conversar sobre los resultados obtenidos y a plantearse nuevas acciones para seguir avanzando.

Por lo que es recomendable que el director de la escuela, con el apoyo del supervisor escolar, prepare con anticipación los materiales y el trabajo a realizar con el colectivo docente, para así garantizar una buena coordinación y organización del Consejo Técnico Escolar, como un espacio que impulsa la mejora continua y el aprendizaje entre pares.

Acerca del Modelo Educativo 2016, entre el 20 de julio y el 30 de septiembre se llevó a cabo una amplia consulta pública sobre la Propuesta Curricular. Se realizaron 14 foros nacionales y más de 190 foros estatales, a los que se invitó a todos los interesados en el proceso educativo.

En el ámbito digital, se recibieron más de 1 millón, 800 mil visitas a la página de internet y más de 50 mil participaciones en la consulta en línea. En las próximas semanas, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) sistematizará las opiniones y recomendaciones recibidas a partir de esta consulta abierta y plural.

Enlace | Guía de Consejo Técnico Escolar

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