-

 

Convocatoria Datalab para Creación y Gestión de Política Pública de México

La Convocatoria Datalab para Creación y Gestión de Política Pública de México quiere realizar mejoras en estos ámbitos.

#1: Descripción de la Convocatoria Datalab para Creación y Gestión de Política Pública de México

La Convocatoria Datalab para Creación y Gestión de Política Pública de México es realizada por el Gobierno de México, mediante la Coordinación de Estrategia Digital Nacional y en alianza con el Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del CIDE, creó Datalab, un Laboratorio de Datos Abiertos para impulsar el uso y análisis de datos para el desarrollo, implementación y evaluación de política pública basada en evidencia.

En el marco de la Reunión Ministerial de Economía Digital del OCDE se anunció el lanzamiento de la convocatoria para que jóvenes investigadores expertos en datos se unan al Laboratorio y lleven proyectos con distintas dependencias del país para mejorar la política pública y la provisión de servicios por parte del gobierno.

El Datalab contará con el capital humano y la infraestructura para hacer análisis de datos que pueda mejorar la creación y gestión de política pública del país, lo que cual tendrá un impacto positivo sobre la efectividad de las mismas. Y trabajará directamente con dependencias a nivel federal para entender mejor sus necesidades, y construir proyectos alrededor de estas. Su misión va más allá de hacer proyectos de ciencias de datos. Su objetivo también es fomentar capacidades de análisis de datos dentro y fuera del gobierno.

Según un estudio de la consultoría McKinsey para el 2018, va a haber un rezago de casi 200,000 trabajadores en este campo en Estados Unidos. Podemos asumir que México enfrentará un rezago similar, mismo que debe ser aminorado por el Gobierno de la República. El Datalab ofrecerá capacitaciones tanto a funcionarios públicos como a jóvenes en este nuevo campo, para así cerrar la brecha de capital humano que existe en esta materia.

El Datalab diseminará todo el aprendizaje de los proyectos efectuados y publicará todo el código desarrollado abiertamente. Y, a través de la Red de México Abierto, se buscará que la información llegue lo más lejos posible.

El Datalab es un proyecto ambicioso que busca poner la ciencia de datos y la política pública basada en evidencia al centro de los esfuerzos del Gobierno Federal.

Para aplicar al fellowship revisa la convocatoria aquí y envía un correo electrónico con un CV de no más de una hoja y una carta de menos de 500 palabras explicando su interés en el puesto a Pedro Gerson a pedro.gerson@datos.mx. Esta convocatoria estará abierta hasta el 6 de julio de 2016.

Enlace | Convocatoria Datalab para Creación y Gestión de Política Pública de México

¿Te ha gustado? ¡comenta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *