-

 

Constancia de Interés de INFONAVIT en México

La Constancia de Interés de INFONAVIT te servirá para deducir los pagos que hayas realizado por el crédito del INFONAVIT.

Es necesario que estés registrado para realizar este trámite ya que tendrás que presentar la declaración anual. Puedes tramitarla en la siguiente dirección electrónica portal.infonavit.org.mx.

INFONAVIT en México

El INFONAVIT es el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores es una institución que funciona gracias a tres partes que se unen por la misma labor. Las 3 partes que conforman el INFONAVIT son las siguientes Gobierno, Empresa, Trabajadores.

El INFONAVIT comenzó su historia en el 1972 año en el que fue fundado y se realzó su Ley Orgánica con objetivos claros a favor de la humanidad y sobre todo los empleadores para dar cumplimiento al derecho a la vivienda de los trabajadores, establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

#2: A Quién puede Ir Dirigido el INFONAVIT

Cuando el INFONAVIT nació se mantuvo bastante tiempo, estamos hablando de años con una orientación dedicada a llevar soluciones de vivienda a los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS sin embargo, en los años actuales se amplió su ámbito de acción enfocándose de en abarcar también a los trabajadores no afiliados a este instituto. Claro está que esta virtud tiene cabida únicamente bajo ciertas condiciones que vamos a explicar a continuación.

  • Trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social: Estos trabajadores deben tener una relación laboral vigente. En el caso de los derechohabientes, el patrón será el responsable de crear cada mes aportaciones por el valor de 5% del salario con el que cuenta el trabajador a la subcuenta de vivienda que se encuentra contenida en la Administradora de Fondos para el Retiro también conocida como AFORE. El trabajador debe seleccionar dicha cuenta ya que el ahorro acumulado en esta subcuenta de vivienda permite al trabajador tener acceso, de varias maneras y bajo estrictas condiciones, a los productos de INFONAVIT. Así mismo, es obligación del patrón hacer los descuentos correspondientes al salario del trabajador para abono a las mensualidades de los préstamos que le hubiera otorgado el INFONAVIT.
  • Trabajadores no derechohabientes: En este caso, las personas que trabajen en labores domésticas, el patrón puede aportar una cuota mensual que les permite, en el mediano plazo, obtener un crédito para vivienda, o bien formar un ahorro para su retiro. Para los trabajadores que se encuentren en este esquema y deseen tener acceso a los programas del Infonavit se creó el programa “Infonavit para todos”.

INFONAVIT ofrece un montón de créditos diversos que tienen los siguientes nombres crédito conyugal, crédito que el Infonavit realiza con sus recursos y otros créditos destinados a los trabajadores.

Enlace | INFONAVIT

¿Te ha gustado? ¡comenta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *