-

 

Aplicará Enfermería Protocolo para Infecciones Intrahospitalarias SSA

Se Aplicará Enfermería Protocolo para Infecciones Intrahospitalarias SSA con el fin de prevenir infecciones asociadas a la atención de la salud, la Secretaría de Salud y Bienestar Social.

Protocolo

la Jefatura Estatal de Enfermería informa que ya se trabaja en un diagnóstico situacional de sondaje vesical, en las unidades del segundo nivel de atención ya que a partir del 2018 se subirá una plataforma para llevar un registro.

Al mismo tiempo, se inició en junio del 2017 la capacitación para la aplicación de este protocolo de atención y en enero o febrero del 2018 se dará otra capacitación a 580 enfermeras y enfermeros, enfocado a personal del Instituto Estatal de Cancerología y de los hospitales Regional Universitario de Colima, Materno Infantil y generales de Manzanillo y Tecomán.

Con base en base a estudios epidemiológicos, el sondaje vesical es el tercer factor de infecciones intrahospitalarias asociadas a una atención de salud, por lo que personal de Enfermería aplicará este protocolo para estandarizar la técnica de instalación, mantenimiento y manejo de un paciente con sonda, incluyendo educación en cuidados profilácticos que deben tener los que se van a sus casas.

Así, el personal de Enfermería retoma esta práctica que se ha dejado a otras disciplinas, de tal que con el control de este sondaje y un circuito cerrado se puede logra una disminución de más del 40% en las infecciones nosocomiales y, por lo tanto, reducción considerable en el tiempo hospitalario al paciente y el costo-beneficio al hospital.

Cabe mencionar que entre el 10 y 30% de los pacientes hospitalizados pueden llegar a requerir un sondaje vesical, lo que representa más riesgo para adquirir una infección nosocomial, el cual aumenta si este procedimiento invasivo es más prolongado por días y meses.

Por ello, se impulsará este proyecto de manera transversal y sectorial en conjunto con otras disciplinas o especialidades relacionadas con la vigilancia y el protocolo, luego de que ya se promueve el apego a los procedimientos y la normatividad porque este sondaje es un indicador para el personal de Enfermería.

Enlace | Aplicará Enfermería Protocolo para Infecciones Intrahospitalarias

¿Te ha gustado? ¡comenta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *