Ampliación al Programa IMMEX en México

La Ampliación al Programa IMMEX en México es una medida que permite a las empresas exportadoras solicitar una ampliación de su programa inicial para incluir nuevos productos o mercados. Esta ampliación les brinda la posibilidad de diversificar sus exportaciones y aprovechar al máximo los beneficios fiscales y aduaneros que ofrece dicho programa. Para realizar este trámite, es importante contar con la asesoría de expertos en el tema para garantizar una correcta gestión y evitar posibles contratiempos.

La Secretaría de Economía te enseña a realizar la Ampliación al Programa IMMEX para el sector textil y confección en México.

#1: Descripción

Te permite adicionar nuevos productos de exportación y bienes de importación a los que ya se tienen autorizados en tu Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX).

#2: Documentos Necesarios

Los documentos necesarios para realizar el trámite son los siguientes.

  • Certificado de Firma Electrónica (FIEL) del Servicio de Administración Tributaria (SAT)
  • Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
  • Que su domicilio fiscal y los domicilios en los que realice sus operaciones al amparo del Programa, estén inscritos y activos en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
  • Hoja de datos de los socios y/o accionistas en los que se señale el nombre, la relación con la empresa, domicilio, teléfono, fax y correo electrónico
  • Acta Constitutiva de la sociedad y, en su caso, de las modificaciones a la misma (para este documento puedes presentar el original o copia certificada)
  • Documento que acredite legalmente la posesión del inmueble en donde pretenda llevarse a cabo la operación del Programa, en el que se indique la ubicación del inmueble, adjuntando fotografías del mismo. Tratándose de arrendamiento o comodato, se deberá acreditar que el contrato establece un plazo forzoso mínimo de un año y que le resta una vigencia de por lo menos once meses, a la fecha de presentación de la solicitud y, cuando se trate de Programas bajo la modalidad de Servicios, así como Programas por los que se pretendan importar temporalmente las mercancías señaladas en los Anexos I BIS, I TER, II y III del Decreto para el Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación o las mercancías que establezca la Secretaría mediante Acuerdo, se deberá detallar además el programa de inversión que deberá contener la información relativa a los locales en los que se llevarán a cabo las operaciones, incluyendo la descripción de las inversiones en bienes inmuebles, muebles, maquinaria y equipo, los planos de ubicación, fotografías y planos de las instalaciones de los locales que correspondan, así como el número de personal contratado directa o indirectamente, valor estimado o total de importaciones, volumen o valor estimado de producción o del servicio
  • Contrato de maquila, de compraventa, órdenes de compra o pedidos en firme, que acrediten la existencia del proyecto de exportación
  • Poder Notarial correspondiente (para este documento puedes presentar el original o copia certificada) o exhibir copia del Registro Único de Personas Acreditadas (RUPA)
  • Escrito libre mediante el cual se detalle el proceso productivo o servicios objeto de la solicitud del programa
  • Tratándose de las mercancías a que se refiere el artículo 4, fracción I del Decreto para el Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación, escrito en el que se proporcione la descripción detallada del proceso productivo o servicio que incluya la capacidad instalada de la planta para procesar las mercancías a importar o para realizar el servicio objeto del programa y el porcentaje de esa capacidad efectivamente utilizada
  • Carta de conformidad de la(s) empresa(s) que realizarán el proceso de submanufactura donde manifiesten bajo protesta de decir verdad la responsabilidad solidaria sobre las mercancías importadas temporalmente
  • Reporte de contador público registrado, que certifique: a) La ubicación del domicilio fiscal y de los domicilios en los que realiza sus operaciones al amparo del Programa IMMEX; b) La maquinaria y equipo para realizar el proceso industrial; c) La capacidad productiva instalada para efectuar el proceso industrial mensual, por turno de 8 horas; d) Los productos que elabora, y e) El número de trabajadores de la empresa titular del Programa IMMEX y, en su caso, el de cada una de las empresas que le realicen actividades de submanufactura
  • Escrito libre del representante legal de la empresa donde declare la proyección de las exportaciones en dólares para los seis meses posteriores al inicio de operaciones
  • Las empresas que conforme al artículo 5, fracción II y Anexo III del Decreto IMMEX operen en los términos de lo establecido en la Regla 3.3.8 y el Anexo 3.2.12 fracción VIII del Acuerdo por el que la Secretaría de Economía emite reglas y criterios de carácter general en materia de comercio exterior, podrán ampliar el monto para la importación temporal de las mercancías del sector textil y confección, para lo cual deberán presentar un escrito libre, de acuerdo a lo siguiente: I.- Para las empresas a que se refiere la fracción I de la regla citada en el párrafo anterior, podrán justificar de entre los dos siguientes: a) Aprovechamiento de capacidad instalada ociosa, incluyendo, en su caso, el de las empresas que realicen actividades de submanufactura, o b) Ampliación de la capacidad instalada propia o, en su caso, de cada una de las empresas que realicen actividades de submanufactura. II.- Para las empresas que se refiere la fracción II de la regla 3.3.8, deberán especificar el porcentaje de utilización adicional de capacidad ociosa o de ampliación de capacidad instalada para los próximos 6 meses
  • Autorización o ampliación del Programa de Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación

El coste del trámite es totalmente gratuito.

#3: Dónde se Puede Realizar el Trámite

En las Delegaciones y Representaciones de la Secretaría de Economía puedes realizar el trámite de forma presencial.

  • www.ventanillaunica.gob.mx/ventanilla-gobMx/inicioGobMX.action?tramite=80201

En el anterior enlaces puedes realizar el trámite en línea.

Enlace | Ampliación al Programa


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