-

 

Acuerdo de París se Activará contra los Cambios Climáticos en México

El Acuerdo de París se Activará contra los Cambios Climáticos en México, para una acción rápida contra estos cambios.

#1: Acuerdo de París se Activará contra los Cambios Climáticos en México

La entrada hoy en vigor del Acuerdo de París da luz verde a una mayor y más rápida acción frente al cambio climático. La entrada en vigor se produce solo tres días antes de que comience la conferencia de la ONU sobre el cambio climático de este año en Marrakech.

En este día, Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), dijo: “Los importantes y ambiciosos objetivos del Acuerdo de París son desde hoy una realidad para todos los gobiernos. Ahora, todos los países aceptan la responsabilidad de tomar cada vez más medidas frente cambio climático como parte central de sus planes de desarrollo”.

Los esfuerzos que se han hecho a nivel internacional para que el Acuerdo de París entrara en vigor en menos de un año, con una rapidez que no esperábamos, reflejan la fuerte voluntad política para avanzar lo más rápidamente posible hacia economías y sociedades bajas en emisiones de carbono y resilientes, como la única forma de evitar los peores impactos del cambio climático.

  • Con una acción climática más amplia, reforzada, rápida e inteligente se reducirán las emisiones de gases de efecto invernadero causantes del cambio climático. A la misma vez, esas medidas actuarán como catalizadoras de economías alimentadas por energías limpias y de sociedades resilientes a los efectos del cambio climático, de las que dependen la salud, la riqueza y el bienestar futuro de todas las personas del mundo

El año pasado, los países forjaron una visión nueva e integradora para el futuro, basada en el Acuerdo de París, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres.

Hay que impulsar estos acuerdos en su conjunto para alcanzar con éxito sus objetivos. Para ello se necesita un nivel sin precedentes de concertación de la parte de todos los gobiernos, autoridades locales y regionales, empresas, inversionistas y actores en todos los ámbitos de la sociedad y en todos los países.

El tiempo apremia. Para lograr el principal objetivo del Acuerdo de París, limitar el calentamiento global muy por debajo de los 2 grados centígrados y lo más cerca posible de los 1,5 grados para evitar picos peligrosos en el sistema climático, hay que hacer que las emisiones globales toquen techo lo antes posible y que, a partir de ahí y de manera rápida, empiecen a bajar.

Sin embargo, las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera, así como las temperaturas medias no hace más que subir, subrayando la urgente tarea que tiene por delante la COP 22, la conferencia que a partir del lunes 7 de noviembre y durante dos semanas se celebra en Marrakech, Marruecos.

Con esta rápida entrada en vigor del acuerdo, los esfuerzos se concentran ahora en concluir el importante trabajo sobre los requisitos que van a guiar a los países en la implementación de los objetivos de París, y que lo hagan de manera conjunta con la ambición y rapidez necesarias. En la COP 22 esto se va a traducir en lo siguiente.

En Marrakech tendrá lugar la primera reunión del órgano de gobierno del Acuerdo de París, conocido como CMA. Esta reunión será un momento de celebración, pero también un momento para reflexionar sobre la tarea pendiente, para que los gobiernos se comprometan en el marco de una nueva agenda para implementar rápidamente el acuerdo. Además, se impulsará la cuestión sobre el apoyo que los países vulnerables necesitan para tomar sus propias medidas.

Visite esta página http://unfccc.int/meetings/marrakech_nov_2016/session/9967.php para conocer la agenda provisional de la CMA así como la compilación de preguntas y respuestas sobre cuestiones legales y de procedimiento.

En Marrakech, continuarán además los trabajos para concluir un régimen global transparente, un reglamento, gracias al cual se podrán medir y analizar acciones más ambiciosas por parte de todos los países.

Este reglamento, una vez concluido, permitirá al Acuerdo de París funcionar de manera eficaz durante las próximas décadas. Con la entrada en vigor tan rápida del Acuerdo de París, el proceso para completar el reglamento debe ser concluido rápidamente, idealmente en 2018.

Marrakech es además una oportunidad para que los países desarrollados presenten su hoja de ruta para movilizar los 100.000 millones de dólares anuales para 2020 de ayuda a los países en desarrollo.

El comité permanente de finanzas presentará su informe bienal de evaluación del estado de los flujos financieros destinados a la acción climática en el periodo 2013-2014. La presentación tendrá lugar el lunes 7 de noviembre, de 13:15 a 14:45.

Además, los gobiernos tratarán de concretar la cuestión del financiamiento para la adaptación y un mecanismo para reforzar el fomento de la capacidad y apoyar a los países en desarrollo a mejorar sus competencias internas y sus capacidades institucionales para que puedan construir sus propios futuros sostenibles basados las energías limpias.

Para lograr los objetivos del Acuerdo de París es fundamental aplicar políticas respetuosas con el clima, sobre todo, teniendo en cuenta que el éxito de París pasa por la total implementación a nivel mundial de los planes nacionales de acción climática.

En la COP 22 se presentarán iniciativas para apoyar la implementación de las contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC, por sus siglas en inglés) y ayudar a integrarlas en los programas de desarrollo de cada país junto con los objetivos de Desarrollo Sostenible.

Estas contribuciones, junto con la responsabilidad que los países han asumido para liderar la acción climática en el marco del acuerdo, hacen que sea muy importante que, en todos sus ámbitos de acción y ministerios, los gobiernos integren las medidas frente al cambio climático, favor de un desarrollo sostenible y para la gestión de riesgos.

Precisamente una iniciativa para apoyar a los países en esta tarea es la NDC Partnership que será presentada el martes, 15 de noviembre. La NDC Partnership es una coalición de países en desarrollo y desarrollados e instituciones que trabajarán juntos para asegurar que todas las naciones reciben el apoyo técnico y financiero necesario para lograr un desarrollo sostenible respetuoso con el clima lo más rápidamente posible.

Hay que coordinar las políticas, incentivos y regulaciones para que de manera coherente cada país pueda hacer sus contribuciones climáticas y de sostenibilidad y, especialmente, aumentar las medidas por parte de ciudades, estados, empresas, inversionistas y ciudadanos.

Por esta razón, Marrakech va a acoger un foro sobre la Acción Climática Global durante dos semanas que servirá para presentar iniciativas nuevas y otras ya en marcha, y alianzas entre sectores, públicos y privados que están llevando la acción climática a niveles sin precedentes.

Enlace | Acuerdo de París se Activará contra los Cambios Climáticos en México

¿Te ha gustado? ¡comenta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *